Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de agosto de 2021

Cambio climático y déficit de lluvias: Valdivia mantiene su status de "Valdilluvia"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Diario de Valdivia conversó con el docente de la UACh, Robert Brümmer, sobre la situación climática actual de Valdivia, la región, y algunas proyecciones a futuro.

El cambio climático es una realidad que esta afectando a vastas regiones del planeta, esa es una de las conclusiones del informe publicado el 9 de agosto por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, IPCC, en cuya redacción participaron más de 200 científicos, y que ha activado las alarmas respecto a las condiciones climáticas que nos esperan en el futuro cercano.

Este informe señala que Chile es un área donde se proyecta un aumento en la frecuencia y severidad de las sequías.

Diario de Valdivia conversó con el docente del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, Robert Brümmer, para conocer cual es la realidad de la región de Los Ríos en este contexto, teniendo presente el déficit de precipitaciones que es notorio en nuestro territorio.

¿HAN DISMINUIDO LAS PRECIPITACIONES?

Brümmer señala que la estación meteorológica de la UACh marca una merma importante de precipitaciones en el presente año, “específicamente estamos hablando de un 40% de déficit”, detalla el docente agregando que “probablemente terminemos el 2021 como año seco ya que los meses más lluviosos ya se produjeron, que son junio y julio, y ambos meses fueron altamente deficitarios”.

Por lo anterior las lluvias de la última semana han aportado montos que el docente califica como normales para la fecha, razón por la que no ayudan a paliar el déficit, “solo ayudan a que el déficit no sea mayor”.

Haciendo una comparativa a partir del año 2017 y 2018, sostiene que “fueron años prácticamente normales en cuanto a los montos de precipitaciones, por el contrario el año 2016 fue un año extremadamente seco”, en tanto el año 2019 y el 2020 tuvieron déficit de lluvias pero no se pueden calificar en estricto rigor como años secos.

En Los Ríos tenemos una fuerte influencia de la topografía sobre los montos de precipitaciones “siendo Valdivia un lugar especialmente lluvioso, la ciudad como tal es la más lluviosa de Chile, eso no es un mito es una realidad, más que Puerto Montt según los datos duros de estadísticas de 50 años”.

Siempre en base a la información meteorológica registrada por la UACh, desde el año 1960 a la fecha “no notamos una disminución sustancial en los montos de precipitación en Valdivia, lo que no significa que no hayan disminuido las precipitaciones, pero han disminuido en Valdivia a una data más larga”.

Complementando esta información, Brümmer cita las mediciones de precipitaciones en la isla Teja realizadas por Carlos Andwanter en el siglo XIX, “y respecto de esa época los montos se han reducido notablemente en Valdivia, peros si consideramos del año 1960 al presente, no podemos hablar de una tendencia clara de las precipitaciones acá en Valdivia, no podemos hablar de una disminución, hay años lluviosos y años secos pero en los últimos 50 años la tendencia es a la mantención de las precipitaciones en Valdivia”.

Entonces ¿a la fecha Valdivia mantiene su status como "Valdilluvia”? Brümmer es enfático; “Si, va a seguir manteniendo su status”. Agrega eso sí que lo que puede haber variado es la distribución de las precipitaciones a lo largo del año, “algo que hemos visto en los últimos años por ejemplo, es a concentrase más el invierno, a ser más corto el invierno y más largo el otoño, y más seco el otoño”, así también los veranos tienden a ser más secos. El verano recién pasado hubo una cantidad de días con temperaturas sobre los 30 grados, inusualmente alta.

IMPACTOS 

Brümmer expresa que, siempre en el contexto del informe de Cambio Climático del 9 de agosto, los estudios a nivel mundial apuntan a que las precipitaciones disminuirían en las latitudes medias, que es donde se encuentra Valdivia, y las temperaturas medias aumentarían.  

Estos cambios claramente traerán consecuencias que las personas sentirán; disminución de disponibilidad de agua, aumento en la frecuencia de ondas de calor, y un acortamiento de la estación invernal.

En esa línea, la región de Los Ríos a futuro se verá directamente afectada “en general en el área silvoagropecuaria; ganadería, cultivos, y el área forestal”, concluye Robert Brümmer.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel