Actualidad
Autor: Sebastián Gallardo , 9 de agosto de 2021

CFT Estatal capacita a estudiantes como instaladores de sistemas solares fotovoltaicos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

La iniciativa busca contribuir al compromiso de la política “Ruta Energética 2018 – 2022” del Ministerio de Energía, orientado a capacitar o certificar a operarios/as técnicos o profesionales para el sector eléctrico, de combustibles y energías.

Con la presencia del delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, el seremi de Energía, Felipe Porflit , el rector del CFT Estatal, Ramón Rubio, el director del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez, Patricio González y el alcalde de Lanco, Juan Rocha se lanzó el curso presencial de capacitación Instalador de Sistemas Solares Fotovoltaicos, ejecutado por el CFT de Los Ríos en el marco del Convenio de Colaboración firmado con la Subsecretaría de Energía.

Esta iniciativa, busca contribuir al mega compromiso de la política “Ruta Energética 2018 – 2022” del Ministerio de Energía, orientado a capacitar o certificar a operarios/as técnicos o profesionales para el sector eléctrico, de combustibles y energías.

Es en ese propósito, que se capacitan en la comuna a 21 estudiantes de IV medio del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez, de la carrera construcciones metálicas en nuevas competencias para responder a las necesidades que hoy demanda el mercado de las energías renovables no convencionales sobre todo en la región.

Cesar Asenjo, en tanto, manifestó estar contento por visitar Lanco en el lanzamiento de esta iniciativa, donde señala se han hecho esfuerzos por fortalecer las competencias, habilidades y destrezas de los jóvenes de nuestra región, potenciando la educación media técnico profesional. “Sabemos que ha sido un año complejo, sin embargo, este liceo a través de su director, Patricio González han hecho un esfuerzo por fortalecer un plan de retorno a las salas de clases y a los talleres prácticos” indicó Asenjo.

El rector del CFT Estatal Los Ríos, Ramón Rubio, por su parte, señaló que el espíritu de esta visita es para darles el empujón, el ánimo y el incentivo para que sigan desarrollando sus competencias que son tan importantes y que vienen a complementar una formación que ya traen desde la educación técnica de nivel medio en el Liceo Camilo Henríquez.

“Hoy día estamos celebrando en gran medida este ‘volver a clases presenciales’, que también ha sido un anhelo, sobre todo de quienes son parte de la formación técnica, en cuanto a la posibilidad de formar en ámbitos disciplinares y en ámbitos técnicos, se hace muy difícil vía online -la herramienta que hemos tenido en tiempos complejos como la pandemia-, pero las clases presenciales en los talleres son fundamentales. Por lo tanto, el día de hoy venimos a celebrar este hito”, afirmó.

Felipe Porflit, seremi de Energía, explicó el carácter colaborativo del convenio firmado entre la Subsecretaría de Energía, la Seremi de Energía y el Centro de Formación Técnica de Los Ríos, un proyecto -aseguró- que nació junto al rector Ramón Rubio, de poder capacitar a alumnos del CFT, no sólo en La Unión, sino en toda la región de Los Ríos.

“Afortunadamente logramos bajar fondos del nivel central de nuestros ministerios, son casi 80 millones de pesos que nos van a permitir capacitar a nuestros alumnos y alumnas de distintas comunas de la región en instalación de paneles fotovoltaicos, paneles termo solares e instalación eléctrica al interior de vivienda”, dijo. 

Juan Rocha señaló que “este oficio se viene a integrar con algunas acciones que se están motivando desde el municipio, como ejemplo la implementación de la oficina de vivienda, donde también, serán ellos los que en algún minuto van a estar entregando sus conocimientos respecto de la carrera que hoy en día están adquiriendo. Sin duda, serán un aporte para la comuna”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Corporación avanza en inédito catastro patrimonial de la cuenca del Lago Ranco
29 de octubre de 2021

Investigación registra fiestas populares, rituales, mitos y creencias. En lo material, se han recogido antecedentes y fotografías de obras arquitectónicas, industriales, obras de ingeniería, arqueológicas, entre otras.

Joven sanjosino que perdió sus brazos inicia nueva vida junto a su familia
28 de octubre de 2021

Juan Cumian de 19 años sufrió un grave accidente laboral en Quellón, Chiloé.

Valdivia organiza el Nacional de Remo tras dos años pandémicos
27 de octubre de 2021

Desde el viernes 29 y hasta el fin de semana competirán los mejores deportistas de Chile del deporte de las paladas en el río Calle Calle. ¿Podrá Valdivia mantenerse como la mejor asociación de Chile?

Valdivia: este sábado 30 de octubre se realizará el Festival Lluviosa
27 de octubre de 2021

Se trata de un encuentro de diversas disciplinas y obras desarrolladas por mujeres de la región. Entérate como seguirlo ingresando en la nota.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel