Actualidad
Por Municipalidad de Panguipulli , 11 de agosto de 2021

En Panguipulli municipio asume compromiso para diseñar una política de infancia y adolescencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Diagnóstico final será incorporado a instrumentos de gestión municipal como el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

La tarde de ayer, el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez y el Concejo Municipal, firmaron un compromiso simbólico para trabajar en el proceso participativo que permitirá diseñar una política de infancia y adolescencia a nivel comunal junto al apoyo de redes locales y regionales, cuyo diagnóstico final será incorporado a instrumentos de gestión municipal como el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

El convenio de colaboración también fue firmado por representantes de los consejos consultivos de infancia y de jóvenes, directora regional del SENAME, representantes del nuevo Servicio Mejor Niñez, Corporación Municipal y OPD Panguipulli.

La actualización del diagnóstico y política de infancia comunal que busca generar un nuevo trato con la niñez y adolescencia a través de la promoción y protección de sus derechos, contará con el apoyo del Servicio Nacional de Menores (Sename), el equipo de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), el Servicio Nacional de la Niñez, Consejos Consultivos de Jóvenes y de Niñas, como así también la Corporación Municipal de Panguipulli y su Área Educación.

El Alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez manifestó que, en materia de niñez, la comuna ha presentado un avance paulatino ante lo cual se hace necesario dar un salto. “Lo que queremos hacer con este compromiso, dice relación no sólo con que Panguipulli tenga un buen diagnóstico que permita orientar políticas, inversiones o trabajo, pues lo que necesitamos realmente es que la niñez y la adolescencia sea uno de los pilares fundamentales del desarrollo futuro. Creemos que la niñez y adolescencia tienen que avanzar en infraestructura. Hoy la comuna de Panguipulli no tiene un espacio para jóvenes que lo reconozcan como propio, que tengan sus elementos y que permita practicar importantes actividades”, recalcó la autoridad.

El jefe comunal, hizo hincapié en la importancia de fortalecer metodologías de trabajo respecto a los diagnósticos, enfatizando que no sólo los profesionales de OPD deben cargar con la tarea de llevar adelante un proceso en una comuna tan extensa. “Eso significa en términos concretos y prácticos, que dependamos de profesionales y personas que se aboquen exclusivamente en apoyo a la oficina que le corresponde legalmente este proceso y que de manera óptima en lo que va del año 2021 y de preferencia principios del 2022, tener un diagnóstico sólido, mejorado por una razón muy simple, ya que los funcionarios y funcionarias, además deben cumplir con las tareas propias de sus funciones. Estamos pensado en la profundidad de lo que significa una política de niñez y adolescencia para la comuna de Panguipulli de los próximos 10 a 15 años”, mencionó.

Respecto a la elaboración del diagnóstico que permite diseñar una política de infancia a nivel comunal, la Directora Regional del Sename, Valeria Salazar, agradeció el compromiso y el trabajo realizado por la comuna de Panguipulli. “Creemos como servicio que son estas instancias las que nos desafían y motivan como adultos a poder disponernos para trabajar por el bienestar de cada uno de los niños y niñas de la comuna. Agradezco esta instancia y corroborar nuestro compromiso como Sename para poder disponernos al trabajo conjunto”, puntualizó.

En tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Oñate, comentó que “el diagnóstico permite mejorar y cooperar con las autoridades en la gestión y articulación intersectorial territorial. Va a permitir el desarrollo de un diagnóstico local, conociendo su realidad, características de la infancia. También permitirá focalizar las acciones de prevención como promoción, va a fortalecer los acuerdos y protocolos de acción intersectorial, va a fomentar el trabajo preventivo promocional en la comuna considerando la realidad y los distintos factores y características de nuestro territorio. Va a fortalecer y consolidar la cultura de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel