Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de agosto de 2021

Invitan a participar en consulta para Plan Maestro Borde Fluvial del río Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

A través de una breve encuesta de participación, se permitirá a la ciudadanía marcar sus prioridades de los proyectos que considera más necesarios para revitalizar el tradicional cauce valdiviano.

En el marco de la elaboración del Plan Maestro del Borde Fluvial del río Valdivia, que trabaja el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, y que tiene por objetivo mejorar la relación de la comunidad con los principales cauces valdivianos, se presentó la etapa de consulta ciudadana que a través de una breve encuesta de participación, permitirá a la comunidad marcar sus prioridades de los proyectos que creen necesarios para revitalizar el río Valdivia.

El mencionado plan consiste en un instrumento de planificación que en un plazo de 10 años, busca reformular la relación entre ciudadanía y río dentro de su límite urbano, con un enfoque innovador de infraestructura verde y de ordenamiento del uso del espacio público en el borde fluvial.

La presentación de la fase de participación del plan se realizó en el Puerto Solar de Valdivia, y fue encabezada por el seremi del MOP, Johnny Herrera; la seremi de Transportes, Marcela Villenas, la gerenta de Puerto Solar, Valeria Preller y representantes de la Municipalidad de Valdivia y la ONG Construir para Conservar. 

Para participar se debe ingresar en el link: https://forms.gle/sTxquT5rSzxeKY6t7 donde existen cuatro preguntas relativas al plan. Otra de las vías son los afiches informativos, en los cuales existe un código QR, que otorga acceso directo a un resumen ejecutivo del proyecto, además de las preguntas para que la ciudadanía conozca en qué consiste la iniciativa.

“Para nosotros como Ministerio de Obras Públicas es muy importante conocer la opinión de los valdivianos sobre este instrumento de planificación, que estamos elaborando porque el objetivo de la iniciativa es reformular y mejorar la relación que los ciudadanos tienen con el borde fluvial de Valdivia en sus diferentes puntos de acceso. La idea es obtener una propuesta integrada de intervenciones para obras en el borde fluvial como muelles, embarcaderos, costaneras, rampas o balnearios, todas con diversos mecanismos de financiamiento. Por eso hoy queremos invitar a la población a que conozcan más sobre este plan y nos compartan su opinión a través de las consulta ciudadana que estamos implementado”, mencionó Johnny Herrera, seremi MOP de Los Ríos.

El Plan Maestro Borde Fluvial es un proyecto liderado por el Ministerio de Obras Públicas que incluye alianzas público-privadas, donde además participan el Gobierno Regional, la Municipalidad de Valdivia, el Consorcio Activa Valdivia, la Corporación de Patrimonio Edificado y Contexto PEC, la ONG Conectar para Conservar y las universidades Austral y Santo Tomás. 

La iniciativa de participación digital estará abierta a la comunidad hasta fines de septiembre próximo, fecha en la que el proyecto debiese avanzar hacia la consolidación del documento oficial.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel