Actualidad
Por Lorenzo Palma , 5 de agosto de 2021

Proyecto Alimenta tu cerebro del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) entregó material de divulgación a distintos restaurantes del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
De la región de Los Ríos participa la cervecería Sayka de la comuna de Los Lagos.
Compartir

La iniciativa surge de los fondos de Proyección del Medio Externo (PME) de la Iniciativa Milenio, cuyo fin es generar instancias de divulgación y transferencia científica para conectar a Institutos y Núcleos con la sociedad, el sector educativo, público y/o privado.

 

¿Sabías que los árboles tienen su propia red de comunicación bajo tierra? ¿Conoces el aporte de los hongos en la producción de antibióticos, control de plagas e incluso para la elaboración del pan y la cerveza? El proyecto “Alimenta tu Cerebro”, justamente responde estas preguntas y entrega información sobre alimentos y curiosidades científicas en un lenguaje cercano, con un formato novedoso y en espacios nuevos para la divulgación, como son los locales de comida.

El equipo de Alimenta tu Cerebro ejecutó el proyecto a medida del consumidor y generó contenido de fácil digestión. Se diseñaron y distribuyeron 10 diseños de infografías en formato de a restaurantes y servicios de delivery, repartidos en Antofagasta, Caldera, Valparaíso, Santiago, Valdivia y Punta Arenas.

Temas investigados por científicas/os del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), dieron la base para elaborar las infografías, donde se habla de biología vegetal, de nutrición, cambio climático, de hongos y sus características; de biología molecular, genes, manipulación de microorganismos, relojes circadianos y tecnologías de libre acceso, por nombrar solo algunos.

Sobre el proyecto Alimenta tu cerebro, Carolina Carriel, comentó sobre el impacto que tiene llegar a distintos puntos del país con material de divulgación. “Es muy relevante para el iBio comunicar a la población la investigación que se está desarrollando a nivel nacional, y qué mejor manera de difundir y educar que en camaradería con restaurantes de norte a sur, espacios visitados por familias que podrán conocer más del acontecer científico nacional”

La directora ejecutiva del iBio, Dra. Susana Cabello, destacó el interés y entusiasmo de los integrantes del Instituto. Grace Armijo, Consuelo Olivares, Verónica Delgado, Cyndi Tabilo y Paulo Canessa, fueron fundamentales en la revisión de contenidos y aportes desde la mirada científica.  Respecto a la divulgación y transferencia científica la Dra Cabello agregó: “Como centro de investigación es parte de nuestra labor realizar difusión a la ciudadanía, siempre estamos realizando nuevas actividades. Alimenta tu cerebro es una nueva forma que encontramos para comunicar ciencia. Con cada bocado queremos que las personas aprendan”.

Locales que participan 

En cuanto a los locales de comida, podrán conocerlos de manera presencial en Tío Jacinto de Antofagasta; Ojo e Pescao, en Caldera, Tres Peces, de Valparaíso; José Ramón, Fuente Suiza, Las Lanzas, Liguria, Banchan Nara, La Bodeguilla de Cristóbal y Amanikkei de Santiago; Cervecería Sayka de la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos y La Marmita, de Punta Arenas.

¿Dónde descargar las infografías?

 En el sitio www.ibio.cl, sección Divulgación, podrán visitar y descargar las 10 infografías desarrolladas. ¿Qué comes cuando comes? ¿Cuánto vale un hongo? ¿Qué se comía en Chile? o conocer detalles sobre la historia de la primera cerveza 100% nacional, cuáles son las características de microorganismos que viven en ambientes extremos, ¿quiénes son las científicas ganadoras del  Premio Nobel, y muchas más  disponibles en el sitio del iBio para adquirir de una manera dinámica y cercana  sobre el quehacer científico.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel