Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de agosto de 2021

Seremi de Agricultura y Fucoa premian a escolares que rescatan tradiciones rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Delia Sofía Huichiman con su obra “El gato negro”, y Bastián Molina con el cuento “Mateo, el niño hierbatero”, ambos de Panguipulli, fueron destacados en este concurso.

Mantener vivas las creencias, costumbres y tradiciones del campo mediante expresiones artísticas, es el principal objetivo del concurso Historias de Nuestra Tierra, impulsado desde 1992 por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), dependiente del Ministerio de Agricultura, cuyos ganadores regionales de la última versión fueron visitados por la Seremi Moira Henzi.  

“El concurso Historias de Nuestra Tierra posee un rol fundamental en el quehacer de nuestro Ministerio de Agricultura, por lo que es muy satisfactorio presenciar año a año en Los Ríos existe un interesante nivel de convocatoria. Visitamos a las y los escolares que resultaron ganadores, para entregar sus premios, pero especialmente, para conocer qué los motivó a participar. Fue muy grato conocer sus historias y cariño por sus padres y abuelos que les han inculcado la importancia del mundo rural y sus tradiciones”, destacó Moira Henzi. 

Delia Sofía Huichiman es alumna de séptimo año básico de la Escuela Rural Huellahue, en la comuna de Panguipulli. Obtuvo el tercer lugar regional en la categoría cuento menor de catorce años con su obra “El gato negro” y explicó que “se trata de un gato que se presenta como un espectro, antes de que ocurra una desgracia. Conocí esta historia gracias a mi abuelita, ella siempre me contaba cuentos. Es muy lindo saber que su historia me hizo llegar hasta aquí y ser premiada”.  

Bastián Molina, cursa quinto año básico y es autor del cuento “Mateo, el niño hierbatero”. Comentó que decidió escribir el cuento “para recatar la historia que me contó mi bis abuela Marta. Ella tiene 92 años y me gusta que me cuente historias porque así recuerda su pasado. Me gustó mucho participar en este concurso”, añadió.  

En tanto, Claudio Huilcaleo, director de la Escuela de Huellahue se mostró orgulloso por el logro de sus estudiantes, señalando que “creemos que la lectura y la creatividad entregan múltiples beneficios para nuestros estudiantes: al rescatar las historias relevan su identidad territorial y además desarrollan habilidades en el lenguaje”.  

“El concurso Historias de Nuestra Tierra es un importante aporte desde el punto de vista educativo y el rescate de la cultura rural. Destacamos el trabajo que hecho a lo largo de todos estos años el Ministerio de Agricultura, a través de FUCOA y esperamos que haya más versiones”, añadió el docente. 

La Seremi Moira Henzi también visitó en Malalhue a María Jesús Abarzúa, ganadora regional en la categoría cuento menor de 14 años, con la obra titulada “Infancia Feliz”, quien recibió un Tablet y la última edición del libro “Me lo Contaron Mis Abuelitos”, que recopila los cuentos ganadores de todo el país.   

CONVOCATORIA 2021

Desde finales de mayo y hasta el 30 de agosto, se encuentra abierta la convocatoria 2021 del concurso Historias de Nuestra Tierra, a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl.  

Las categorías de Cuento y Poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías de Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen  primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales. 

Por otro lado, con la sola participación en las categorías de Cuento o Poema, automáticamente se postula a premios especiales: “A la Trayectoria”, para el cuento o poema que destaque entre los participantes de 70 años o más; “Pueblos Originarios”, para el cuento o poema que mejor represente las raíces y tradiciones de un pueblo originario de Chile; “Mujer Rural”, otorgado al cuento que mejor represente a la mujer del mundo rural; “Profesor Rural”, para el cuento que mejor represente la labor que desempeña un profesor rural; “Oficios Tradicionales”, para el cuento que mejor represente un oficio típico de Chile; “Migrantes”, dirigido al cuento que mejor represente la experiencia vivida en un campo, pueblo o zona rural de Chile por un migrante; y “Margot Loyola”, para el cuento que mejor represente el folclor. 

Asimismo y por segundo año consecutivo, también se premiará con computadores a tres establecimientos educacionales rurales que motiven a sus estudiantes a participar en el concurso, lo que además permite apoyar la labor educativa de estas escuelas, tan necesarias y fundamentales para sus respectivas comunidades.  

Con los cuentos y poemas ganadores a nivel nacional y regional, FUCOA anualmente edita los libros “Antología” y “Me lo contaron mis abuelitos”, que pueden ser descargados gratuitamente en www.historiasdenuestratierra.cl, donde también está disponible la Galería de Ganadores, que permite visualizar los dibujos, fotografías e ilustraciones de obras escritas destacadas cada año.  Además, todos los trabajos recibidos son entregados al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados por investigadores y público en general. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel