Actualidad
Por Yonatan Jara , 21 de septiembre de 2021

Aplican millonarias multas por intervención y extracción de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: Ministerio de Obras Públicas.
Compartir

[EXCLUSIVO] La Dirección Regional de Aguas del MOP confirmó a Diario de Valdivia las multas aplicadas en contra de la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli S.A.

Multas que suman de 50 millones de pesos, aplicó la Dirección Regional de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas, en contra de una empresa de Panguipulli por la intervención y extracción de agua desde la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, área silvestre protegida ubicada entre las comunas de Los Lagos, Futrono y Panguipulli.

Así lo confirmó en exclusiva a Diario de Valdivia, el director regional de Aguas del MOP (Ministerio de Obras Públicas), Carlos Sáez, respecto de una investigación que inició en abril de este año, luego que en abril de este año la Corporación Nacional Forestal (CONAF), constatará que se intervino dicha área protegida, desviando el cauce de un curso de agua de origen glaciar, hacia la Reserva Biológica Huilo Huilo.

Sáez, detalló que “la dirección regional de Aguas finalizó sus procesos administrativos en contra de la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli S.A., en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, resolviendo la aplicación de una multa en cuarto grado del mil Unidades Tributarias Mensuales”, es decir unos 52 millones de pesos a beneficio fiscal.

Esto último “por haber ejecutado sin previa autorización de la Dirección General de Aguas una modificación de cauce, en el estero s/nombre, obra que canalizó y desvió las aguas entorpeciendo su debido escurrimiento en infracción a los dispuestos en los artículos 41 y 171 del código de aguas” puntualizó.

Inspección DGA en Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Además, indicó que “se ordena paralizar las labores en el cauce de manera inmediata y la restitución del cauce a la condición original y que, por otro lado, se aplica una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales, a beneficio fiscal, por la extracción de aguas no autorizadas, antecedentes que serán remitidos al Ministerio Público para que inicie la investigación penal correspondiente”.

Por este caso ya existe una investigación penal iniciada de oficio por la Fiscalía y además una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado por el delito de usurpación de aguas, mismo organismo que en agosto pasado, presentó ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, una demanda por reparación de daño ambiental en contra la misma empresa multada.

Diario de Valdivia ha intentado contactarse con la empresa sancionada, sin ser ello posible hasta el cierre de esta edición, compañía que tiene 15 días desde ser notificada para apelar a la medida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel