Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de septiembre de 2021

Cómo fue que un treile causó el cierre de una cancha de futbol

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La situación sucedió hace pocos días en Colombia, país donde también se encuentran estas aves.

En esta época del año los treiles o queltehues se encuentran anidando y recibiendo a sus polluelos, más de alguien ya los ha visto en esta tarea propia de su ciclo vital, además son aves muy protectoras de sus nidos y atacan a los potenciales intrusos con vuelos rasantes y gritos estridentes.

Esta ave, de nombre científico ‘Vanellus Chilensis’ se distribuye geográficamente no solo en Chile, se les encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, y también en Colombia, país donde a los treiles se les llama alcaravanes y se les considera aves exóticas, y justamente uno de estos ejemplares fue el causante de un hecho, a lo menos, curioso.

En la ciudad de Medellín las autoridades decretaron el cierre de una Unidad Deportiva del barrio Belén ¿por qué? una de estas aves anidó en el cesped de la cancha de fútbol del complejo, y en los últimos días nacieron sus polluelos.

ESTADIO CERRADO POR 45 DÍAS

“Gol: ¡Ya nacieron, pero el partido por sus vidas continúa! Tres polluelos llegaron a esta familia de Vanellus chilensis en la cancha de grama de la U D de Belén. Sus padres y nuestro equipo ambiental están cuidando de ellos. ¡El cierre por su cuidado será por 45 días!”, fue el twit que el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín publicó el pasado 14 de septiembre.

Así las cosas, todas las actividades que estaban programadas para desarrollarse en ese lugar quedaron suspendidas, en tanto María Isabel López, bióloga del equipo Ambiental de Medellín, explicó respecto de los polluelos que “tenemos que esperar el cuidado parental hasta que emprendan el vuelo y tengan autonomía“.

La bióloga insistió que se debe esperar a que los polluelos puedan valerse por sí mismos, “mientras ellas tienen el cuidado parental de los padres y tienen la capacidad de volar por sí mismas necesitamos protegerlas y por eso va a estar cerrado el escenario”.

Un medio local publicó lo siguiente; “esta cancha recibe dos partidos de Liga cada fin de semana y entrenamientos habituales de fútbol y otros deportes. Sin embargo, los usuarios más asiduos de la Unidad Deportiva de Belén Andrés Escobar, están de acuerdo con el cierre programado por el Inder Medellín”.

¿Qué opinas acerca de esta curiosa situación?

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel