Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 2 de septiembre de 2021

En diciembre entregarán renovado tramo 3 de la Costanera de Valdivia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

Avance del proyecto que renueva el principal paseo turístico valdiviano llega al 90%, y ahora se inician trabajos de terminaciones.

Para diciembre próximo está programada la entrega del tramo 3 de la Costanera de Valdivia, entre las calles Caupolicán y García Reyes, cuyo proyecto de reposición sigue ejecutando el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con un avance físico actual de  90%.

La iniciativa, financiada por el MOP con 2.209 millones de pesos, fue revisada en terreno por el delegado presidencial, César Asenjo; el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; quienes recorrieron los 508 metros de extensión del tramo donde ya concluyeron los trabajos de obra gruesa, para concentrarse ahora en las terminaciones en el muelle flotante, el empalme con el tramo 4 y el edificio concesionable.

El proyecto interviene 7.328 metros cuadrados, desde la orilla del borde río hasta la solera de la Avenida Arturo Prat. Entre los principales trabajos se contempla una nueva carpeta de rodado en base a baldosas y hormigón estampado y un radier de fundación con un ancho de 5 metros, además de la incorporación de nuevo mobiliario urbano e iluminación de alta eficiencia, a lo que suma la conservación íntegra de todas las áreas verdes.   

También se considera la habilitación de un muelle que se interna 18 metros en el río Calle Calle, construido en base a pilotes y vigas de acero y una carpeta de hormigón armado. La estructura alberga un edificio concesionable de 83 metros cuadrados, que incluye servicios higiénicos. En tanto, el acceso al muelle se realiza mediante un pontón flotante y una pasarela de acero, con un tramo fijo de 12 metros y otro basculante de 9 metros, para facilitar el embarque de pasajeros con diferentes niveles del río.

“Estamos muy contentos de esta visita al tramo 3 de la Costanera de Valdivia, y destacar el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera de fortalecer el empleo, porque al mejoramiento de este tramo se le dio celeridad en su proceso de licitación y ahora de ejecución, lo que nos permitió contribuir a activar la economía regional. Paralelamente destacamos que la obra tiene 90% de avance, por lo tanto, estamos muy bien dentro de los plazos, y esperamos hacer entrega de este nuevo tramo antes de que termine el año 2021, para que en el periodo estival, los valdivianos y turistas puedan disfrutar de estos tres tramos de la Costanera que hemos fortalecido”, dijo el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera dijo que, “muy conformes de lo rápido que anduvo este proyecto, inserto en el Plan Paso a Paso Chile Se Recupera, ya que esta fue una de las obras que pudimos adelantar para contribuir a recuperar empleos en la región, ya que en lo específico este contrato nos ha permitido tener un promedio de entre 45 y 50 trabajos mes a mes. Además destacar que con nuestra Dirección de Obras Portuarias estamos trabajando los diseños de ingeniería para los tramos finales 4 y 5, los cuales esperamos terminar durante el próximo año, para luego postularlos a ejecución”.   

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Harcha Limitada, y el plazo de ejecución vence en diciembre del año 2021. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
CFT Estatal presentará las carreras de la sede de Paillaco
21 de septiembre de 2021

Los jóvenes y adultos interesados en continuar estudios superiores podrán conocer las mallas curriculares, beneficios como la gratuidad y resolver sus dudas con respecto a las carreras que se impartirán.

Cámara de diputados rechazó rebajar impuesto a los combustibles
21 de septiembre de 2021

El proyecto planteaba una rebaja del 50% del citado impuesto, aplicable en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte gravemente el empleo.

Un 17,5% de trabajadores realizó labores a distancia o teletrabajo en julio de 2021
21 de septiembre de 2021

En tanto, aproximadamente quince de cada cien empresas (14,6%) registraron personas trabajadoras suspendidas por efecto de la Ley de Protección al Empleo.

Precaución conductores: Ruta a Corral se encuentra cortada
21 de septiembre de 2021

Camión que carga vigas para puente quedó en panne.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel