Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 23 de septiembre de 2021

Jefe de reclutamiento supervisa exámenes de postulantes a Carabineros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El coronel Gonzalo Araya del Departamento de Reclutamiento, junto a la comandante del Grupo Valdivia teniente coronel Carola Oyarzún. (Fotos cedidas).
Compartir

Cerca de 50 jóvenes, entre damas y varones, realizan sus pruebas de conocimiento y físicas en el Grupo Valdivia para ser parte de la nueva promoción de la institución de orden y seguridad.

Para tomar y supervisar exámenes de conocimiento y físicos llegó al Grupo de Formación de Carabineros Valdivia el jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Carabineros de Chile coronel Gonzalo Araya.

El oficial está a cargo de una comisión examinadora de futuros alumnos a la Escuela de Formación de Carabineros y anteriormente hizo la misma labor en los grupos de Ancud, Puerto Montt y Osorno. Sólo en Valdivia ha llegado un número de 50 jóvenes, entre damas y varones, para postular a la institución policial y que son entrevistados por el propio coronel Araya.

Asimismo, destacó que Valdivia, a diferencia de otros grupos, ha tenido un aumento de postulantes que buscan ingresar a Carabineros. “Nosotros tuvimos una baja en la cantidad de postulantes asociado a la pandemia porque muchos procesos en sí se vieron retrasados, como todos los servicios del país. Nosotros mismos como comisiones de nivel central no pudimos viajar a las regiones, hubo una demora y se produjo una baja sustantiva comparada con otros años, pero este año hemos tenido una cantidad importante y ya estamos superando la cifra del año pasado”, precisó el jefe de reclutamiento de la institución.

NUEVA FORMACIÓN

A diferencia de promociones anteriores, Carabineros anunció que sus alumnos ya no tendrán una formación de un año, sino que será de dos años, considerando la práctica profesional en Comisarías. Sobre ese cambio el coronel Gonzalo Araya expresó que se hizo pensando en los nuevos desafíos que deberá afrontar la institución que marcha a sus 100 años para 2027.

“Dentro de las modificaciones estructurales y situaciones como institución y también por los cambios sociales que hemos tenido en los últimos años nos adecuamos a los requerimientos de la sociedad que requiere de un carabinero con otras cualidades, más preparado y por lo mismo se diseñ+o un aumento en la preparación”, explicó y precisó que ese proceso de dos años busca reforzar varias materias, tal como la valoración y respeto por los derechos humanos, el autocontrol en situaciones límite y, sobre todo, dándole importancia a la práctica profesional para que el joven conozca la realidad de las comisarías y el trabajo en la calle.

El jefe de reclutamiento señala que Carabineros sigue siendo una opción de vida para muchos jóvenes con espíritu de servicio a la comunidad. “Los jóvenes que he entrevistado me cuentan sus vivencias, sus ganas de ayudar a la sociedad como carabineros y están muy motivados. Tal vez lo que ha ocurrido en estos años ha hecho que jóvenes como ellos quieran ayudar a que Carabineros siga siendo una institución confiable, recupere los espacios que a lo mejor hemos cedido y hagamos lo que la gente quiere, que estemos con la comunidad y ayudemos cuando se nos necesite”, manifestó.

El coronel Gonzalo Araya resaltó el trabajo realizado por el Grupo Valdivia, a cargo de la comandante Carola Oyarzún, que este año recibió a su primera promoción de carabineras alumnas e indicó que espera que se continúe con nuevas dotaciones femeninas. Asimismo destacó la incorporación de los profesionales civiles que trabajan con Carabineros “ellos nos han aportado con otras visiones a nuestro trabajo y pasan a ser un carabinero más y estamos agradecidos del personal civil”.

Los exámenes a jóvenes de la región de Los Ríos continuarán hasta este viernes 24 y la comisión regresará el fin de semana a Santiago.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel