Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de septiembre de 2021

Sercotec entregó recursos a ferias libres de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Fueron 12 ferias de Paillaco, Lanco, Panguipulli, Río Bueno y Lago Ranco las beneficiadas con el programa Ferias Libres 2021 de Sercotec.

Junto con autoridades regionales y comunales, el Director de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz realizó la entrega de fondos que van en directo beneficio del desarrollo comercial, digital y social de las ferias de la región, apoyándolas en la modernización de infraestructura y seguridad para comerciantes y clientes principalmente. 

Con este programa, se verán beneficiados cerca de 500 puestos en las comunas de Paillaco, Lanco, Panguipulli, Río Bueno y Lago Ranco, sumando $104.254.900 de inversión no reembolsable entregada por el Servicio de Cooperación Técnica. 

A través de este subsidio se busca potenciar las habilidades dirigenciales y liderazgos en las ferias del país, mejorar las condiciones y servicios comunes; fortalecer la imagen y comunicación de las ferias; fortalecer la organización, modelo de gestión y cohesión de la feria; potenciar nuevos canales de comercialización digital y de distribución; apoyarlos en la reactivación económica y generar una mejor gestión con su entorno.

Durante las actividades se realizó una entrega simbólica de los recursos para comenzar con la ejecución, respecto a esto el Delegado Presidencia Regional, César Asenjo, comentó “estamos muy contentos de estar premiando a estas ferias y estar participando como gobierno en el fortalecimiento de las ferias de nuestra Región de Los Ríos. Hoy estamos haciendo simbólicamente la entrega de estos proyectos que consisten en una importante inversión pública que viene a fortalecer el compromiso de nuestro gobierno, que es estar en terreno, trabajando con cercanía, con oportunidad y sobre todo con un desarrollo integral para los habitantes del territorio, así que felicitamos el gran trabajo que hace Sercotec en nuestra región y seguiremos avanzando para impulsar la reactivación económica” concluyó.

De igual modo, el Delegado Presidencia Regional (s), Helmuth Palma, comentó “Como gobierno es una demostración clara de nuestro compromiso con la reactivación. Sabemos lo difícil que ha sido la pandemia, especialmente para las ferias libres, por eso sin duda el trabajo que lidera Sercotec es tremendamente importante, no solo en generar estos espacios sino en la mejora de la infraestructura de las ferias, en la capacitación y formación, por eso es clave la labor que realiza el servicio y como gobierno estamos muy contentos con la recepción por parte de la ciudadanía con las ferias”.

Miguel Ángel Muñoz, Director Regional de Sercotec “como Sercotec estamos muy orgullosos de poder beneficiar a quienes son representantes fieles de lo que muchas veces, en Sercotec transmitimos, que es la capacidad de levantare después de un escenario muy negativo como ha sido este año y medio de pandemia, donde los feriantes, pese a las condiciones trabajan desde muy temprano para abastecer a los consumidores, por lo mismo, entregarles la posibilidad de que con estos fondos puedan mejorar la gestión y condiciones como feria, nos pone muy contentos”.

Además, agregó “estuvimos en terreno con las 12 ferias beneficiadas, conociendo las condiciones en que operan actualmente y lo mucho que estos recursos significarán para ellos, por eso el llamado es a la ciudadanía a ir con confianza a las ferias libres a comprar productos locales, ya que los comerciantes trabajan para modernizar su operación en post del cliente”.

Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz destacó “es super importante destacar este programa, que a través de Sercotec entregamos este beneficio a las ferias libres de la región, que en realidad es uno más de los programas que como gobierno estamos impulsando para reactivar nuestra economía. Desde la Seremi estamos realizando un trabajo con los municipios, y también con los empresarios para tratar de constituir y reactivar las propuestas asociativas que son muy importantes”.

De igual manera, Moira Henzi, Seremi de Agricultura “quiero destacar el trabajo que han realizado los feriantes durante todo este tiempo, especialmente en medio de una pandemia, pudiendo entregar a toda la población productos frescos y sanos de la agricultura de la Región de Los Ríos”.

Por su parte, la presidenta de la agrupación Unidad Femenina de Lanco, Carmen Manquelipe señaló que estamos muy contentas, felices con esta ayuda, nos va a permitir mejorar nuestra infraestructura para poder funcionar y reactivarnos, que es lo más importante con todo este tema, porque hemos sido muy golpeadas con la pandemia, pero tenemos toda la fe de podernos reactivar, y poder ser un aporte a la comuna, en el ámbito también de desarrollo y turismo local”.

Las Agrupaciones beneficiadas son: 

Paillaco: Comité de Productos del Campo ($10.000.000), Organización de Emprendedores y Emprendedoras ($19.607.843), Agrupación Artesanal ($5.000.000) y Agrupación Nuevo Persa ($9.803.921)

Lanco: Agrupación Unidad Femenina ($5.000.000), Comité de Feriantes El Huerto ($5.000.000), Cooperativa Feriantes Ambulantes el Progreso ($5.000.000)

Panguipulli: Asociación de Organizaciones de Pequeños Agricultores ($10.000.000)

Río Bueno: Asociación Gremial Ferias Las Pulgas ($9.705.882), Asociación Gremial Feria el Esfuerzo ($15.137.254) 

Lago Ranco: Feria Productos de la Zona ($5.000.000), Feria Nuevo Aire ($5.000.000)

Cabe destacar que durante el 2020 no se ejecutó este programa. Debido a la emergencia sanitaria, hubo dos convocatorias de Kits de Sanitización, donde 65 ferias, sectores y barrios comerciales se vieron beneficiados en Los Ríos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel