Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 23 de septiembre de 2021

Subsidio para Sectores Medios: postulantes deben tener ahorro mínimo el 30 de septiembre

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
Compartir

Beneficio permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule, conozca cómo acceder.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, confirmó que el Subsidio de Clase Media DS1 abrirá su segundo proceso de postulación del 2021 en octubre. En ese sentido, realizó un llamado a todos los postulantes a cumplir con el ahorro mínimo depositado y reflejado en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el jueves 30 de septiembre a las 14:00 horas.

Este beneficio permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule, y está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva. En la zona norte y extremo sur del país este valor aumenta hasta las 2.600 UF.

A propósito de esto, el Titular de la cartera afirmó que, “en octubre comenzará un nuevo proceso de postulación al subsidio para Sectores Medios DS1, por lo que es muy importante que todas las familias que quieran postular cuenten con el ahorro mínimo al 30 de septiembre depositado en su cuenta de ahorro para la vivienda”.

Junto con esto, agregó que “Conocemos el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada familia de clase media, por eso, este 2021 nos comprometimos a ampliar las oportunidades para que más personas tengan acceso a viviendas de calidad y con las condiciones de dignidad que merecen, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.

En ese sentido, en 2020 se realizaron tres modificaciones a este subsidio con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda definitiva a las familias: el aumento del monto del subsidio y nuevos tramos permitidos para el valor de la vivienda a adquirir, aumento en el puntaje por antigüedad de la postulación para aquellas familias que han postulado anteriormente y no han resultado seleccionadas y, por último, que podrán postular al tramo 3, las familias que tengan Registro Social de Hogares (RSH), es decir, las que estén por sobre el 90% más vulnerable de la población nacional, las que deberán cumplir con un tope de ingreso familiar determinado.

En esta ocasión, habrá tres opciones de postulación: automática, postulación en línea o vía formulario de atención ciudadana, con el objetivo de que un mayor número de familias interesadas puedan postular a este subsidio habitacional a través de los medios y canales digitales que dispongan.

Para este último llamado del año 2021, se mantendrán los mismos ahorros mínimos exigidos en el llamado anterior:

ModalidadTramoAhorro (UF)Ahorro en Pesos
Adquisición130$ 902.651 aprox.
240$ 1.203.535 aprox.
380$ 2.407.070 aprox.
Construcción en sitio propio o densificación predial230$ 902.651 aprox.
350$ 1.504.419 aprox.

 

 

Requisitos generales de postulación

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

En caso de postular colectivamente el grupo debe:

  • Tener un mínimo de 10 integrantes.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Corporación avanza en inédito catastro patrimonial de la cuenca del Lago Ranco
29 de octubre de 2021

Investigación registra fiestas populares, rituales, mitos y creencias. En lo material, se han recogido antecedentes y fotografías de obras arquitectónicas, industriales, obras de ingeniería, arqueológicas, entre otras.

Joven sanjosino que perdió sus brazos inicia nueva vida junto a su familia
28 de octubre de 2021

Juan Cumian de 19 años sufrió un grave accidente laboral en Quellón, Chiloé.

Profesor de Panguipulli nominado al "nobel de enseñanza"
27 de octubre de 2021

Sergio Gómez es uno de los finalistas del Global Teacher Prize Chile 2021.

Aprobaron proyecto social para vecinos de Aldea Campesina y Caupolicán en La Unión
27 de octubre de 2021

La iniciativa cuenta con una inversión de $48 millones del 6% FNDR, la cual busca atender el estado sanitario, con el objeto de fortalecer la salud y calidad de vida de las personas del sector.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel