Actualidad
Por Soledad Ojeda , 12 de octubre de 2021

Carbono Neutralidad: El desafío país para el año 2050

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En evento virtual de EESUR, organizado por Codeproval, expertos plantearon visiones sobre el desarrollo sustentable y las estrategias climáticas.

La tramitación del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático que se encuentra con suma urgencia en el Congreso y que establece la meta de la carbono neutralidad a más tardar el año 2050, fue uno de los temas abordados por la jefa de la Oficina de Cambio Climático del MInisterio de Medio Ambiente, Carolina Urmeneta, quien participó en el cuarto webinar del XVI EESUR organizado por Codeproval.

  En el encuentro “Carbono neutralidad, competitividad para el futuro” también participó Leo Prieto, fundador de la empresa OOD Industries que a través de la inteligencia artificial busca revertir las crisis ambientales; la Embajadora de Países Bajos en Chile Carmen Gonzalves y Cristóbal Lamarca del Consorcio Valdivia Sustentable.

   Al inicio del encuentro, Carolina Urmeneta explicó que “hay una crisis por el Covid, una crisis de la recesión y hay una crisis más grande y relevante que es la crisis climática. La Convención Constitucional acordó establecer criterios considerando que estamos viviendo  esta emergencia o crisis climática y estamos transitando en esta línea de la cual  tenemos que hacernos cargo”, sostuvo.

  Además, la profesional del Ministerio del Medio Ambiente, manifestó que “Chile es vulnerable al cambio climático, más de 14 años de sequía, olas de calor y altas temperaturas que afecta la salud de las personas y las actividades productivas que realizamos “. Y en tal contexto, explicó que el país “ cumple 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad de Naciones Unidas,  por tanto, sabemos que somos un país vulnerable”.

REDUCCIÓN EMISIONES

  Pese a ello,  agregó que Chile  también posee dos ventajas porque “existe consenso político para enfrentar el cambio climático como política de estado que trasciende el gobierno de turno”. Además, destacó que es “rico en energías limpias y eso nos permite considerar una transformación acelerada para potenciar nuestro desarrollo sustentable”.

Sobre el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, comentó que “establece facultades y obligaciones de todos los organismos del estado para enfrentar el cambio climático mediante distintos instrumentos y normativas”.

 Además, junto con enumerar diversas acciones incluidas en la política ambiental, explicó que se busca bajar emisiones de 130 millones de toneladas de CO2 a 65 millones. “Esto significa hacer acciones de mitigación, por ejemplo de penetración del hidrógeno verde, electromovilidad, industria sostenible que toma medidas para transformarse en energías renovables y aplicar con fuerza la eficiencia  energética, retiro de centrales a carbón y mantener nuestras capturas de los bosques”. Y agregó que “la recuperación del Covid 19 es una oportunidad, las Naciones Unidas  nos hizo un llamado fuerte a todos los países  a comprometer una recuperación sustentable , la Unión Europea lo hizo en su Fondo Verde y Chile también lo hizo al comprometer un 30% de inversión pública para la recuperación, específicamente, para acción climática y sustentabilidad”.

ECOSISTEMAS

  A su vez, Leo Prieto contó la experiencia con la empresa ODD Industries,  que es “una empresa de Inteligencia Artificial impulsada por la ética y hoy somos carbono neutrales”. Sobre esto, remarcó que “no hay que esperar que sólo las grandes instituciones, empresas,  sean carbono neutrales, sino también nosotros buscar la fórmula para compensar y reducir nuestra huella”.

  En su presentación destacó que los ecosistemas tecnológicos y naturales están más unidos y son muy parecidos, indicando que la sobrevivencia  no es del más apto, del más inteligente, sino “del que logra colaborar, trabajar mejor en este ecosistema”.

 En su presentación , disponible en www.codeproval.cl se refirió a las características positivas de internet, que es abierta permitiendo participar, colaborar y construir a escalas nunca antes vistas , como ejemplo de ello se refirió a Wikipedia. Además, sobre redes de colaboración mencionó a los bosques que funcionan parecido a una red de inteligencia colectiva, explicando que ODD Industries  usa las tecnologías más avanzadas para ayudar a revertir las crisis ambientales y que pronto presentarán el Atlas de la Biósfera que permitirá acceder a datos de ecosistemas con visión artificial, permitiendo conocer entre otros datos, el nivel de deforestación.

 Además, añadió que hay otros instrumentos que ayudan a captar la salud del bosque y hacer una medición “que permite medir con increíble precisión la dimensión de un árbol y permite estimar la cantidad de carbono capturado”. Antes esto era más difícil y lento, pero “actualmente tenemos la capacidad tecnológica para tomar decisiones a escala y velocidad que el ser humano jamás podría” insistió en la creación de  soluciones que no funcionen en forma aislada, que formen parte del ecosistema potenciando “la colaboración entre todos para el beneficio colectivo y aprovechar esta Inteligencia Artificial para trabajar juntos en soluciones para el bienestar de todos”.

COOPERACIÓN

  En el encuentro también participó la Embajadora de Países Bajos, Carmen Gonzalves, quien expuso sobre “Acción climática, resolviendo juntos los problemas globales” y dio a conocer la experiencia de cooperación internacional con Chile, remarcando la conexión entre sectores agroalimentario, desarrollo de puertos y logística y desarrollo urbano, como también la relación con la Región de Los Ríos.  Igualmente, valoró que “tanto en los Países Bajos como Chile, creemos que podemos enfrentar juntos este desafío compartido, trabajando junto a otros países en adaptación y mitigación climática, ser líderes en agricultura regenerativa y hacer que el sector privado sea más verde”.

  Para avanzar en esta área, contó que existe un Acuerdo Nacional sobre el Clima en Países Bajos logrado entre gobierno, empresas, instituciones del conocimiento y ciudadanos, ese es el marco de nuestra acción climática”. Entre los ejemplos, mencionó que la agenda nacional de infraestructura promueve uso más amplio de vehículos eléctricos, estableciendo que todos los vehículos de pasajeros serán libres de emisiones para 2030; promoviendo el ajuste de métodos productivos con menos agua y materias primas, entre otros.

  Además, valoró que junto a Chile “participamos en la cumbre de la ONU sobre sistemas alimentarios sostenibles, Chile es exportador de productos agrícolas y juntos asegurarnos que estas exportaciones se produzcan de manera sostenible”.  

VALDIVIA CERO

   En el evento igual participó Cristóbal Lamarca del Consorcio Valdivia Sustentable quien expuso sobre “Valdivia Cero , métricas para acciones climáticas”. En su presentación, dio a conocer que en el contexto de la pandemia, surge la necesidad de generar instancias de conversación entre diversos actores las cuales como conclusión llegaban al mismo tema, la relación de personas con el medio ambiente y cómo adaptarse al cambio climático.

 Así surge “Valdivia Cero que busca medir , reportar y verificar las mediciones de captura de gases de efecto invernadero para toda la comuna de Valdivia en 4 etapas: Medir, gestionar, socializar y adaptar”.  Sobre esto, explicó que buscan “construir un compromiso ciudad, una medición año a año para medir impactos de distintas acciones, generando con mayor especificidad esta nueva economía que va a ser necesaria generarla en la comuna”.

Respecto al seminario - que contó con la colaboración de Arauco, CPC e Icare-  el presidente de Codeproval, Pablo Hoffmann, remarcó  “la importancia de generar estos espacios que permitan conocer los nuevos desafíos que nos impone el cambio climático, y cómo, desde diversas áreas, se están efectuando acciones para avanzar en un desarrollo sustentable para cumplir este desafío país de carbono neutralidad para el 2050”.

 

 

Presidente del referente advirtió que demora en aprobación "es una luz amarilla pasando a roja" que podría "congelar" el desarrollo local de no aprobarse pronto.

Ver más

Revisa antecedentes de la actividad, desarrollada durante dos días en Osorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel