Actualidad
Por Javier Mardones , 11 de octubre de 2021

FIC Valdivia comienza este lunes: conoce los filmes seleccionados para Cine Chileno del Futuro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

17 son los proyectos, en distintas etapas de realización, que conforman la participación del sector audiovisual nacional en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

 Encuentros Australes es el espacio de industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Busca compartir una mirada de desarrollo de nuestro campo audiovisual, apostando al trabajo colaborativo, las conversaciones de cine, la exploración creativa y la reflexión permanente sobre lo que filmamos, con vocación descentralizada y que apuesta a fortalecer los lazos latinoamericanos. 

Cine Chileno del Futuro es parte fundamental de Encuentros Australes, y se desarrolla desde hace ya 4 años. En él se han formado cineastas chilenos y han participado importantes realizadores nacionales y extranjeros. Este año considera la participación de 17 proyectos cinematográficos. “El principal objetivo de este espacio siempre ha sido privilegiar la conversación. Es fundamental en el proceso creativo de un/a cineasta poder conversar sobre las películas, los referentes, los intereses creativos. En ese marco, nuestras proyecciones pasan por robustecer el acompañamiento que le hacemos a los proyectos y a las películas, ir más allá del evento de industria que ocurre durante el Festival y proyectar nuestro trabajo a lo largo del año. Mantener comunicación con quienes han pasado por nuestro espacio de industria con tal de difundir sus avances en ámbitos internacionales”, señala Tehani Staiger, coordinadora de Encuentros Australes.

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS SON:

Cine Chileno del Futuro - Proyectos en Desarrollo, categoría Ficción:

  • Señorita de buena presencia, dirección: Natalia Luque, producción: Cecilia Otero
  • Todo sobre Ariel, dirección: Jorge Fernández, producción: Alicia Alfaro
  • Los futuros posibles, dirección: Mauricio Corco, producción: Florencia Dupont
  •  

Cine Chileno del Futuro - Proyectos en Desarrollo, categoría No Ficción:

  • Mirar directo al sol, dirección: Josefa Ruiz, producción: Alejandra Rosas
  • La vida que vendrá, dirección: Karin Cuyul, producción: Joséphine Schroeder
  • Nunca seré policía, dirección: Carolina Moscoso, producción: Camila José Donoso
  • El atletismo y el amor, dirección: Alejandra Moffat, producción: María Paz González

Cine Chileno del Futuro - FACIUNI 

  • Sueño americano, dirección: Esteven García
  • Muchachita chilapa, dirección: Juana Lotero López, producción: Daniel Alberto Sánchez Rodríguez.

Cine Chileno del Futuro – Finaliza, Primer Corte

  • Amora, dirección: Valentina Opazo, producción: Amanda Fiebelkorn.
  • Eclipse en el caos, dirección: Dubi Cano, producción: Fernanda Mansilla.
  • Un buen hombre, dirección: Alexis Donoso, producción: Florencia Dupont.

Cine Chileno del Futuro – Finaliza, Postproducción

  • Tan inmunda y tan feliz, dirección: Wincy Oyarce, producción: Adriana Silva.
  • Bajo Sospecha Zokunentu, dirección: Daniel Díaz Oyarzún, producción: Esteban Sandoval y Felipe Poblete.
  • El tiempo contenido, dirección: Álvaro Gauna Castillo, producción: Fabiola Flores Cruz.
  • Historia y geografía, dirección: Bernardo Quesney, producción: Pablo Calisto.

Para el acompañamiento y apoyo a los proyectos que son parte de Cine Chileno del Futuro, el Festival ha desarrollado alianzas con otros espacios nacionales de formación y desarrollo que permiten potenciar el acompañamiento brindado a quienes participan del programa. Es así como se desarrollan convocatorias coordinadas y en distintos momentos del año, en las que se trabaja de manera conjunta en los procesos de selección de proyectos. Este es el caso de “El atletismo y el amor” y “Nunca seré policía”, ambos proyectos participantes del 2do FS_LAB del Festival de Cine de no Ficción FRONTERA SUR. 

ASESORES 2021

Encuentros Australes trabaja con un Comité de Asesores patrocinado por DIRECTV. Está conformado por destacados profesionales en el ámbito nacional e internacional y un Comité de Festivales Internacionales clase A, representado por programadores o directores de reconocidos certámenes como Berlinale Forum, Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Visions du Réel, Jeonju, Quincena de Realizadores de Cannes, FIDMarseille, Festival Internacional de Cine de Locarno, Festival Internacional de Cine de Venecia, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA.  Las asesorías están enfocadas en ámbitos creativos y aspectos específicos de producción ejecutiva de las obras.

El comité de asesoras/es para proyectos en la categoría Finaliza, está conformado por los siguientes profesionales: Soledad Salfate, Montajista Chilena; Agustina Costa Varsi, productora y directora del Buenos Aires Lab; Sandro Fiorin, experto en distribución y mercados y Director de FiGa Films; Isabel Ivars, experta en distribución y mercados; y Martín Rejtman, cineasta argentino.

Para los proyectos en Desarrollo, el comité de asesoras/es está conformado por las/os cineastas: Ignacio Agüero, Alicia Scherson, Camila José Donoso, José Luis Torres Leiva, Pepa San Martin, Paola Castillo, Teresita Ugarte, Yennifer Fasciani, Affonso Uchoa, Juliana Antunes, Celina Murga y Diego Mondaca.

Cine Chileno del Futuro se financia con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y DIRECTV. Cuenta con importantes  aliados que colaboran entregando premios a algunas de las películas que participan, tal es el caso de la destacada casa de postproducción Kiné Imágenes y el reconocido estudio de postproducción de sonido, Sonamos. Estos premios permiten aportar en la etapa de postproducción lo que es de mayor relevancia para los avances de las películas.

FICValdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Convocatoria 2021-2022 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; aliado principal Directv y auspiciador oficial BancoEstado.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel