Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 15 de octubre de 2021

Programa de Inclusión Social apoya a usuarios en gestión de Credencial de Discapacidad

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 51 días
Compartir

Documento permite que personas en situación de discapacidad puedan acceder a múltiples beneficios otorgados por el Estado.

Una importante ayuda está realizando el programa de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia, a los usuarios que quieran acceder o renovar su credencial de discapacidad que acredita su condición ante distintos órganos del Estado y que les permite poder acogerse a los beneficios y apoyos destinados para mejorar su calidad de vida.

Al respecto la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que “la certificación de discapacidad es algo muy importante que entrega la Compin a propósito del reconocimiento, pero también del apoyo que requieren todas las personas en situación de discapacidad, y que como municipio estamos comprometidos a acompañar, ayudar y colaborar a la comunidad para que pueda renovar u obtener por primera vez este certificado, y por lo tanto, nuestro llamado es a acudir a las instancias municipales para recibir este apoyo y que así, con cada vez más fuerza e ímpetu, tener una comuna inclusiva para todos y todas”.

Diego Hernández, asistente social del programa municipal indicó que “esta credencial es de vital importancia para los usuarios, ya que acredita legalmente la situación de discapacidad y así acceder a todo un plan de políticas públicas que se han implementado para ellos, como por ejemplo, poder postular al Programa de Ayudas Técnicas de SENADIS, fondos concursables, becas universitarias, uso de estacionamientos y espacios públicos exclusivos para personas con discapacidad, incluso a ayudas tan relevantes como subsidios habitacionales”.

Por otra parte, agregó el profesional, “este documento permite activar de manera más eficiente, el acceso a la Defensoría de Derechos SENADIS en caso de ver vulnerados sus derechos o ser objeto de discriminación, y de este modo poner a disposición la red de protección para estos fines”.

ASESORÍA PROFESIONAL

Desde el programa municipal se prestará asesoría durante todo el proceso, tanto a las personas con discapacidad o a sus representantes. Es así como un equipo de profesionales gestionará los apoyos para los informes biomédico-funcional, social y de redes de apoyo y, de desempeño en comunidad (IVADEC), los cuales son obligatorios para la entrega de la credencial. Asimismo, serán el medio de enlace con el equipo tratante del beneficiario para la obtención del historial médico complementario que se solicitan en estos casos. 

“La elaboración de estos informes que van en apoyo a los usuarios son completamente gratuitos, por lo que cualquier cobro que algún profesional haga por la realización de dichos documentos es una acción inadecuada, por eso es que invitamos a las personas interesadas a contactar a nuestro programa ante dudas y consultas”, indicó Hernández.

El Programa de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia está ubicada en O'Higgins N° 138, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y 15:00 a 17:00 horas. En tanto que el teléfono es el 632-422692 y mail de contacto inclusionsocialpsd@gmail.com

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Tres personas heridas dejó riña en pleno centro de Valdivia
4 de diciembre de 2021

El hecho ocurrió en una concurrida calle bohemia de la ciudad.

Mejoran pista de emergencia para atender vuelos aeromédicos en Aeródromo Las Marías de Valdivia
4 de diciembre de 2021

Proyecto es ejecutado por la Dirección de Aeropuertos de Obras Públicas.

Hombre cayó de gran altura golpeando su cabeza contra rocas en Niebla
4 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un lamentable accidente ocurrido camino a la costa de Valdivia, por el cual bomberos debió concurrir para efectuar un procedimiento de rescate.

Comenzó como trabajadora y pasó a ser la dueña: La historia de emprendimiento de Remat Valdivia
4 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Ingrid Reyes trabajó por 3 años como vendedora y ahora es la dueña.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel