Actualidad
Por Javier Mardones , 30 de noviembre de 2021

Contraloría declara que venta de gas de parte de municipios no se ciñe a la ley

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

"Solo podrían comercializar el gas si una ley aprobada en el Congreso así lo permite", señalaron.

El notoria alza en el precio del gas licuado ha motivado en las últimas semanas que varios municipios a nivel nacional y regional, hayan iniciado trámites para poder comercializar el combustible a un “precio justo”.

Sin embargo, este lunes la Contraloría General de la República emitió un oficio advirtiendo que  este tipo de iniciativas no se ciñen a la ley, expresando que el "marco normativo vigente no contempla autorización para que la municipalidades puedan vender gas". 

Ante la duda natural de por qué con las farmacias populares se pudo distribuir medicamentos a precios más bajos por esta vía, la Contraloría argumentó que la adquisición de éstos está considerada dentro de las facultades municipales. No así con el gas ni otros combustibles.

Además, especificaron que, "solo podrían comercializar el gas si una ley aprobada en el Congreso así lo permite". 

Cabe recordar que esta idea se inició en el municipio de Chiguayante, donde su alcalde, presentó una solicitud a la Empresa Nacional del Petróleo para comerciar gas licuado entre sus habitantes.

Esta iniciativa tuvo una amplia repercusión en la región de Los Ríos, donde varios municipios quisieron sumarse a esta iniciativa que ahora queda paralizada.

Paralelamente, la comisión de gas licuado de la Cámara se encuentra investigando una eventual colusión de empresas de gas licuado luego de un informe realizado por la Fiscalía Nacional Económica que reportó “graves irregularidades”.       

 

 

Conoce los detalles de un anuncio del Gobierno que posibilitaría que las casas edilicias se conviertan en proveedoras de gas licuado.

Ver más

Conozca cuáles son las comunas que estudian la factibilidad de iniciar en este tipo de ayuda a la comunidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel