Actualidad
Autor: Vital Comunicaciones , 8 de noviembre de 2021

Contratos de arriendo: lo que no puede faltar al momento de arrendar tu propiedad

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
Compartir

COMUNICADO Te contamos cuatro tips básicos que respaldan a ambas partes al momento de firmar un contrato de arriendo.

Mejor prevenir, que lamentar. Este antiguo y tradicional refrán seguramente ha adquirido mucho sentido en más de alguna ocasión en la vida de las personas. Una de ellas es en el contrato de arriendo al momento de arrendar una propiedad: es mejor para ambas partes que el texto estipule toda la información necesaria para evitar futuros conflictos. 

En ese sentido, desde Assetplan, plataforma tecnológica enfocada en la administración y arriendo de propiedades, entregó 4 tips sobre lo que no puede faltar al rentar una vivienda:

  1. Duración: Uno de los temas más importantes para los dueños y los arrendatarios es la duración del contrato. En esa línea, siempre es importante fijar detalladamente la cantidad de años o meses por el que se extenderá el arriendo, además de establecer las opciones para mantenerse en la propiedad. “Lo primero es fijar el tiempo. Seguido a esto, es necesario establecer métodos de renovación de contrato en el caso de que así se decida por ambas partes. Asimismo, hay que detallar los métodos de término de contrato y los plazos para solicitarlo, considerando las variables que podrían derivar en ello”, explicó Ignacio Torretti, socio de Assetplan.
  2. Valor del arriendo y reajustes: Uno de los puntos más importantes es que además del canon de arriendo es necesario acordar la garantía, los métodos de pago y los reajustes. “Así, ambas partes tendrán claridad no sólo el monto mensual a pagar, sino cuándo corresponde ajustarlo, cuál es el método para pagar y cuándo corresponde utilizar el dinero de la garantía, evitando que quede a discreción de alguien”, señaló Torretti. También es importante que el texto fije quién se hace cargo de otros gastos, como garantía, arreglo de daños o reparaciones. “En Assetplan buscamos que los contratos sean lo más transparentes posible. Es necesario detallar los costos de las reparaciones, y en caso de que existan, como empresa entregamos un acta final, de manera digital, donde se especifica cada cobro”, agregó el socio de la Assetplan.
  3. Que no falte ningún nombre y su rol en el arriendo: Puede parecer muy obvio, pero los datos personales son la base de un buen contrato de arriendo. “En muchas ocasiones las personas no crean contratos o cuando lo hacen olvidan los principios básicos, como los datos de cada persona involucrada”, aseguró Torretti. Por lo mismo, el nombre completo, rut y domicilio de las personas que acuerdan el arriendo es algo sumamente relevante, como también si existen terceros involucrados, como un aval o un coarrendatario. Adicionalmente, es necesario detallar el rol que juega cada persona.
  4. Qué incluye el departamento: Es importantísimo detallar qué se está acordando en el contrato de arriendo. En esa línea, el documento debe definir todo lo que involucrará el arriendo. “El tipo de propiedad, si es para fines habitacionales u otros, su dirección, las características principales y secundarias, si incluye bodega o estacionamiento. Desde Assetplan remarcan que además es importante dejar explícitas las responsabilidades de cada parte.

Conoce más sobre tips de arriendo en El Assetivo, el blog de Assetplan.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Tres personas heridas dejó riña en pleno centro de Valdivia
4 de diciembre de 2021

El hecho ocurrió en una concurrida calle bohemia de la ciudad.

Mejoran pista de emergencia para atender vuelos aeromédicos en Aeródromo Las Marías de Valdivia
4 de diciembre de 2021

Proyecto es ejecutado por la Dirección de Aeropuertos de Obras Públicas.

Hombre cayó de gran altura golpeando su cabeza contra rocas en Niebla
4 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un lamentable accidente ocurrido camino a la costa de Valdivia, por el cual bomberos debió concurrir para efectuar un procedimiento de rescate.

Comenzó como trabajadora y pasó a ser la dueña: La historia de emprendimiento de Remat Valdivia
4 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Ingrid Reyes trabajó por 3 años como vendedora y ahora es la dueña.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel