Actualidad
Por Yonatan Jara , 27 de noviembre de 2021

Flores oficia a Servel para garantizar derecho a voto en segunda vuelta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Las razones para hacer el llamado al organismo electoral se relacionan con algunos hechos ocurridos en la primera vuelta presidencial.

El diputado y senador electo por los Ríos, Iván Flores oficia al Servel por instructivo que garantice derecho a voto en segunda vuelta.

A raíz del cierre de puertas en varios locales de votación del país el pasado 21 de noviembre, y que dejó como consecuencia a muchas personas sin poder votar, el diputado por la región de Los Ríos y Senador electo, Iván Flores García, ofició al Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andres Tagle, solicitando que se aplique “el real espíritu de la ley, esto es, que si hay personas que a las 18 horas buscan ejercer su derecho a voto, estando fuera o dentro del local, se les garantice que podrán hacerlo, sin problema alguno".

Al respecto, el parlamentario expresó que "considerando que el derecho a sufragio es un derecho consagrado constitucionalmente que no puede sufrir limitaciones, ni mucho menos se puede suspender su ejercicio como sucedió en las elecciones del pasado domingo 21 de noviembre, en varios locales, he pedido que dicte un urgente instructivo sobre la correcta interpretación y aplicación del artículo 74 de la Ley N°18.700, especialmente en lo referido al cierre de mesas a las 18:00 horas, cuando aún existan personas que quieran ejercer su derecho a sufragio en el interior o exterior del recinto de votación".

“También he pedido que se remita el instructivo de cierre de mesas a todas las Juntas Electorales del país y a los Delegados de las Juntas, para que se aplique de forma homogénea, sin distintas interpretaciones y no se limite ni suspenda el derecho a voto de los ciudadanos el día 19 de diciembre próximo en la segunda vuelta presidencial".

Finalmente Flores fue enfático en señalar que “se deben tomar todas las medidas para que se les respete este derecho tan esencial como es el del voto, por ello es que, el Servel debe ser claro en su instructivo".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel