Actualidad
Por Javier Mardones , 30 de noviembre de 2021

ONEMI Los Ríos y escasez hídrica: "Es severa y tenemos que poner ojo en cómo usamos el agua"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revisa el video en que Daniel Eprecht de ONEMI Los Ríos explica la gravedad de esta crisis.

El primer decreto de escasez hídrica para la Región de Los Ríos firmó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, tras confirmarse el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos por la Dirección General de Aguas para calificar la zona en condición de extraordinaria sequía.

Cabe consignar que al día de hoy, la región posee un 45% de déficit de precipitaciones caídas respecto de un año normal mientras que en este 2021 han caído 400 mm menos de agua que a igual fecha del año 2020. Con esta cifras sobre la mesa, no se requiere mucho esfuerzo ni conocimiento para entender lo crítica de esta situación. 

Ante este hecho, Diario de Valdivia entrevistó al Director de ONEMI Los Ríos, Daniel Eprecht, “todos sabíamos que eventualmente íbamos a llegar a este punto, gota a gota, el agua se agota. Cada verano hace más calor mientras que los municipios cada vez más a menudo hacen solicitudes de estanques y camiones aljibes”, explicó. 

En lo práctico, el decreto de escasez hídrica para la Región de Los Ríos conllevará la agilización de trámites para conseguir elementos de asistencia hídrica como los mencionados estanques y camiones aljibes. 

Por último, Eprecht señaló que “el cambio climático, más que ser tarea de uno u otro gobierno, debe ir de la mano con una concientización de toda la población, se trata de un problema general que nos afecta a todos”. 

Revisa la entrevista completa:

“EL MODELO EXTRACTIVISTA QUE PRIVATIZA EL AGUA, SE AGOTÓ”

Una visión un poco más politizada es la que expresó Pedro Muñoz Leiva, constituyente por Los Ríos,  acusando a las autoridades “no negarse a ver lo evidente”.

“Claramente estamos frente a situaciones de sequía y de falta de agua para uso humano por causa del Cambio Climático, pero no podemos seguir negando la responsabilidad de privados en esta crisis económica y social. Vivimos en una de las zonas más lluviosas del continente, pero sufrimos sequía por culpa de un modelo extractivista que privatiza el agua”, aseguró Muñoz.

El convencional destacó la medida del Gobierno, que busca asegurar la distribución de agua en la región, especialmente en momentos en que la falta de precipitaciones en el territorio comienza a afectar las cuencas, pero también invita a las autoridades a hablar y sincerar todas las aristas de este problema que afecta a todo el país.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel