Actualidad
Por Javier Mardones , 18 de noviembre de 2021

Realizarán 4 carnavales inspirados en danzas nortinas en comunas de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Atentos y atentas en Valdivia, Niebla, Mariquina y Los Lagos.

Cuatro carnavales inspirados en la danza nortina Tinkus se desarrollarán en Los Ríos, tras la adjudicación de un fondo concursable postulado por agrupaciones folklóricas de la región.

En el mes de febrero de 2021 se desarrollarán cuatro carnavales inspirados en la danza nortina Tinkus en Valdivia, Niebla, Mariquina y Los Lagos, los cuales contarán con la participación de una banda de bronce, bailarines con experiencia en dicho baile y de la comunidad que fue previamente convocada.

Así lo detalló el coreógrafo del proyecto, Ernesto Planzer, quien explicó que una vez que se adjudicaron la iniciativa ampliaron la convocatoria para que la comunidad pueda participar de los carnavales.

“Una vez que se ganó el proyecto la invitación se amplió y se sumó mucha gente. Estamos haciendo clases en Mariquina, Máfil con 30 bailarines, en La Unión con cerca de 70 bailarines, además de adultos mayores, personas en situación de discapacidad. A esto se suma que quieren venir dos fraternidades originales de danzas Tinkus, una es de Arica y de Antofagasta, quienes vendrían con bailarines y músicos”, agregó.

El proyecto es desarrollado por la Agrupación Folclórica de Niebla Calfu Rayen; el Ballet Folclórico Los Hijos de San Pedro de Los Lagos; Entre Ríos y Torreones de Valdivia y Esperanzas del Valle (gestor del proyecto).

Danza Tinkus

La danza Tinkus es una danza boliviana de la cultura Aymara. “La historia comienza con una ceremonia que incluye a Potosí Alto y Bajo, ellos se juntaban una vez al año en dos bandos y peleaban sin cubrirse el rostro. Era una ceremonia que se realizaba para entregar sangre a la madre tierra. Es así como la gente comenzó a replicar sus peleas y bailes. Es una danza muy alegre y desordenada”, detalló el coreógrafo del proyecto.

Según contó Ernesto Planzer, la motivación para realizar estos eventos en Los Ríos, tiene relación con los constantes viajes al norte junto a su agrupación para mostrar la danza Tinkus.

“Junto a mi agrupación siempre hemos viajado a Arica. Siempre tuve la inquietud de hacer un carnaval en Los Ríos. Aquí se hacen muy pocos carnavales, podríamos rescatar el de la primavera que no es un carnaval como tal, por lo que siempre quise mostrar el trabajo que llevamos para allá y mostrarlo acá”, explicó Planzer.

Los carnavales serán desarrollados gracias al fondo del Departamento de la Ciudadanía Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la convocatoria para organizaciones culturales focalizadas en el desarrollo social local.

Ernesto Planzer

Este domingo 21 de noviembre Ernesto Planzer participará de las elecciones por un cupo para Consejero Regional en Los Ríos, como candidato independiente apoyado por Renovación Nacional.

Su trayectoria da cuenta de 18 años como gestor cultural en Los Ríos, además de dirigir agrupaciones folklóricas de Niebla, Mariquina y Valdivia. Es por esto, que asegura conocer las falencias que existen en el área cultural.

“Siempre hemos tenido el mismo problema: los recursos son muy limitados. Cuando se acude a políticos la respuesta siempre es la misma ‘no hay plata para cultura’. Siento que un país sin cultura es muy triste y es penoso que tengamos que estar mendigando recursos para hacer algo que se necesita”, agregó.

En la misma línea, Planzer explicó que “he trabajado durante 18 años con adultos mayores por lo que conozco las falencias en el área, mi programa está basado en deportes, cultura, medio ambiente, entre otros. Además, conozco el déficit de más de 12 mil viviendas en la región que hay que solucionar. Estudié ingeniería en construcción por lo que también puedo aportar en esa área”.

Para finalizar, el candidato independiente mencionó que “no me considero político, me considero un ciudadano que piensa que, si no nos movilizamos y no hacemos la diferencia, los políticos que están actualmente no lo harán, es el momento de que la ciudadanía haga bien la pega para que los eternos políticos de la región den un paso al costado y le den la oportunidad a los jóvenes que tienen ganas de hacer las cosas”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel