Actualidad
Por Gerardo Pavez , 28 de enero de 2022

Anuncian plan de mejoras para los tres cementerios municipales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revise qué trabajos se harán en los camposantos.

Municipio de Valdivia trabaja en un completo plan de mejoras y nuevas obras para hermosear sus tres cementerios

Actualmente la casa edilicia realiza trabajos de limpieza y corte de pasto en dos campos santos de la comuna, invitando a la ciudadanía a ser parte de estas labores cuidando las sepulturas de sus seres queridos.

La reposición de veredas, la construcción de nuevos portales de acceso y oficinas administrativas, puntos de acopio, nuevas luminarias, son parte de la serie de proyectos que trabaja el municipio para los tres cementerios que administra.

Tras un análisis relacionado con el evidente abandono en el que se encontraban los tres campos santos de la comuna, la dirección de Servicios Incorporados de la Municipalidad de Valdivia comenzó con un proceso de reestructuración de personal, que decantó con la designación de un único administrador de dichos espacios. Asimismo, se nombró a un encargado exclusivo del cementerio de Niebla.

En ese contexto, este mes se inició un plan de contingencia que implica realizar labores de limpieza, corte de pasto, mantenimiento del arbolado, mejoramiento de puntos de agua, luminarias, acceso posterior y la construcción de un espacio de acopio para residuos en el cementerio n°1.

Faenas similares que también se desarrollarán en el cementerio de Niebla, donde además se efectuará la reparación del cierre perimetral, trabajos que se extenderán hasta marzo.

Proyectos para Cementerio Municipal n°1

Para el interior del recinto el municipio realizará este año el diseño y la ejecución de obras  de reparación de veredas y la construcción de otras nuevas, como también el mejoramiento del revestimiento de los nichos perimetrales.

Además, en la actualidad la casa edilicia se encuentra diseñando una obra de reposición para contar con un nuevo portal de acceso, lo que incluye nuevas oficinas administrativas y baños públicos, como también la implementación de un sistema de iluminación sustentable y otro de vigilancia, para mejorar las condiciones de los trabajadores y de atención a la ciudadanía, proyecto que se espera comenzar a ejecutar el segundo semestre de este año, con recursos propios.

Cementerio Municipal n°2 y de Niebla

Para el campo santo ubicado en la salida sur de Valdivia, se proyecta para este año la implementación de un terreno de 10 mil metros cuadrados, que en septiembre de 2021 compró el municipio por un monto de 111 millones de pesos, con el fin de ampliar su capacidad a unas 10 mil sepulturas más.

Actualmente también se trabaja en el diseño de nuevas instalaciones para el acceso, lo que incluye además la construcción de una pérgola para el recinto, proyecto que al igual que en el cementerio n°1 -considerando un cronograma normal sin contratiempos- se espera comenzar a ejecutar la segunda mitad de este año, con recursos propios y externos.

A largo plazo, se contempla la compra de un nuevo terreno aledaño, de unas 6.8 hectáreas, para seguir ampliando la capacidad, proceso que se encuentra en etapa de tasación del espacio a adquirir.

Para el cementerio de Niebla el municipio iniciará este año el diseño nuevas instalaciones de acceso y administración, cuya ejecución quedará sujeta a la definición de la fuente de financiamiento.

Al respecto, la Administradora Municipal de Valdivia, Susan Flores, manifestó que “los parques santos están en el corazón de las familias y nosotros sentimos que nos encontramos con cementerios con notables abandonos”.

“No se percibía una planificación de mantenimiento y por lo tanto creemos que como es algo tan sensible para todos y todas, es fundamental preocuparnos no solamente de la vialidad de la ciudad o del urbanismo, sino también del parque santo donde finalmente vamos a ir a descansar todos y donde nos encontramos con nuestros familiares y por lo tanto consideramos que era una parte fundamental no sólo preocuparnos de grandes obras de infraestructura sino de aquellas que tienen que ver con la sensibilidad de las familias” puntualizó.

Llamado a la ciudadanía

El administrador de los Cementerios de Valdivia, Ignacio Bertolotti, dijo que hay algunas sepulturas y mausoleos en los que se observa un evidente abandono, por la falta de preocupación o de visitas de familiares y cercanos.

Ante ello, hizo un enfático llamado a las familias a preocuparse por la limpieza por dichos espacios donde yacen sus seres queridos y “a que en conjunto con el aseo y la limpieza que se está implementando, desde enero en el cementerio n°1, exista responsabilidad en la mantención de las sepulturas”.

En esa línea, desde el municipio se llamó a la ciudadanía a acercarse a las dependencias de los cementerios, con el fin de autorizar al personal municipal para realizar el retiro de flores que se encuentren secas y comenzar desde marzo con dicha labor.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel