Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de enero de 2022

Autoridades regionales concurren hasta Mariquina a fiscalizar fallidas obras de posta rural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Gobernador regional y un consejero regional se reunieron con la comunidad de Alepue. Conoce detalles de las irregularidades que mantienen paralizada la entrega del proyecto.

Hace unas semanas el Consejero Regional Héctor Pacheco ingresó una denuncia a Contraloría Regional para solicitar que se investiguen las irregularidades que mantienen paralizada la entrega del proyecto de reposición de la posta Rural Alepue en la comuna de San José de la Mariquina, proyecto que fue presentado al Gobierno Regional por la Municipalidad de la mencionada comuna.

En su oportunidad el Consejero Regional ha recurrido a la Contraloría Regional a objeto de solicitar se pueda hacer una investigación sobre las irregularidades que hay en la construcción de la posta del sector de Alepue. Esta obra debió concluirse en el mes de Noviembre de este año (2021) y lamentablemente por diversas razones está paralizada. "He solicitado también se pueda hacer un informe de parte de la Comisión de Control y Auditoría del Gobierno Regional, informe que es muy lapidario en torno a las fallas que se han cometido desde el inicio en materia de diseño y ubicación donde se está construyendo la posta" indicó Pacheco.

Por lo anterior el Gobernador Luis Cuvertino, en compañía de Héctor Pacheco, concurrieron hasta la localidad de Alepue donde sostuvieron una reunión con dirigentes y autoridades de la zona, la que se realizó precisamente sobre el terreno en cuestión, con la finalidad de dar respuestas a dicha comunidad.

En la instancia el dirigente del sector, Guillermo Lienlaf  manifestó a las autoridades que "lamentable este caso de este proyecto, estábamos contentos pero quedamos en nada, sería bueno que empiecen de nuevo a trabajar. Yo estaba presente en la posta cuando goteaba por todos lados y no se ha hecho nada".

De igual forma, el dirigente de las comunidades mapuches de la zona, Rubén Lienlaf, fue enfático en decir que "es un proyecto anhelado por nosotros desde hace mucho tiempo y está entrampado en esta situación de lo que todos saben, y esperamos que esto llegue a un buen fin, que se haga una inversión de acuerdo a la necesidad de nuestra realidad. Me siento mal de tanto esperar, y la posta que hay está inutilizable, es una necesidad que nosotros tenemos. Es tanta mezquindad para una comunidad rural, siento desconfianza con el municipio. Yo agradezco a don Héctor Pacheco porque sin él esta reunión no habría estado ocurriendo, sin la ayuda de él y le doy las gracias por su compromiso. Fue fundamental que él haya ido a la contraloría".

LA POSTA SE VA A CONSTRUÍR

Este fue el compromiso que adquirió en el lugar el Gobernador Luis Cuvertino durante la reunión con los dirigentes y equipos técnicos, manifestando que “la empresa que empezó a ejecutar esto no se planteó desde el inicio y por consiguiente entró en un gasto que no estaba contemplado presupuestariamente. Se sabía que había dificultades, lo que corresponde ahora es reevaluar nuevamente el proyecto, pero no se descarta continuar con un nuevo proyecto. Lo que podemos asegurarles es que los recursos van a estar, de que la posta se va a construir y que tendrá las mejores condiciones para la atención y la accesibilidad”.

Recordemos que respecto de las obras del proyecto los Inspectores Técnicos informaron que nunca debió hacerse una excavación en un terreno no apropiado que costó cerca de $100 millones de pesos y hoy no se sabe quién lo va a pagar, y son dineros que no están dentro del proyecto. 

En tanto la comunidad afectada manifestó molestia por el retraso de las obras y por la falta de consideración de mejora de la posta existente que en la actualidad no permiten tener un servicio de atención de salud con mínimas condiciones. De acuerdo al informe emitido por la Comisión del Gore, la Municipalidad de Mariquina "debe abordar la problemática actual de la poste de Alepue y generar un plan de contingencia para tratar la demanda actual de la comunidad con condiciones mínimas y mitigar de forma adecuada la paralización del proyecto y el tiempo adicional que requiere la alternativa de solución para los próximos meses".

EL consejero Regional Héctor Pacheco manifestó que en su rol fiscalizador concurrió a la Contraloría. "Yo creo que era la forma de que avance y que se determinen responsabilidades y eso lo tiene que determinar el ente contralor. Según mi opinión hay cosas que hay que definir, por ejemplo se hizo este diseño y se hizo mal porque las condiciones en que estaba el terreno no se verificaron, y que lamentablemente va a tener que asumir el municipio así lo que me dejaría tranquilo es que el equipo técnico responda y pudiera determinar si hay que hacer algo más adicional que reevaluar el proyecto", puntualizó. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel