Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 4 de enero de 2022

Diputados respaldaron medidas para evitar la contaminación por colillas de cigarrillos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

Propuesta ahora debe ser ratificada por el Senado. Revisa en qué consiste esta propuesta que promueve que no se fume en playas de mar, ríos y lagos.

Con un respaldo de 126 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que establece medidas para evitar la contaminación por colillas de cigarrillos. La propuesta debe ser ahora ratificada por el Senado.

En términos generales, el proyecto promueve que no se fume en playas de mar, ríos y lagos. Además, impide arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre de lugares públicos o privados.

En específico, se establece la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos dentro de una faja de 80 metros de ancho. Estos serán medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y los terrenos fiscales riberanos, hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.

La normativa vigente ya impide fumar en establecimientos de educación parvularia, básica y media. Se suman los lugares donde se expendan combustibles, medios de transporte de uso público, incluyendo ascensores, entre otros.

A continuación, se define una serie de lugares donde se deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos. Ello, independiente de si estos espacios cuentan o no con patios o espacios al aire libre. Estos lugares serán: establecimientos de educación superior; aeropuertos y terrapuertos; teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general. También, en supermercados, centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público. Y, por último, en pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juego (salvo en los lugares en que se prohíbe fumar).

FISCALIZACIÓN Y MULTAS

En cuanto a la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos, la fiscalización corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre. En caso de constatarse alguna infracción, esta deberá ser denunciada ante el juez respectivo.

De todas maneras, la norma indica que cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones. Se impone, así, la denominada “denuncia ciudadana”.

Respecto al pago de multas, se aumenta de dos unidades tributarias mensuales, a un rango que va desde 1 a 4 UTM por infracción a la ley, o sea entre $54.442 y $217.768. La pena también consistirá en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, consistente en la limpieza de playas, lagos o ríos. Si el sancionado no estuviese de acuerdo, se le aplicará el pago de la multa correspondiente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Accidente en Lago Ranco dejó al menos 4 lesionados
16 de enero de 2022

Unidades de emergencia concurren al lugar

Continúa tendencia al alza de casos covid-19 en Los Ríos
16 de enero de 2022

A nivel regional se registran 747 casos activos.

Comisión de Constitución aprobó en general "Ley Nibaldo"
16 de enero de 2022

La iniciativa, en memoria de Nibaldo Villegas, busca tipificar como delito la mutilación de cadáver y que sea sancionado de acuerdo con la brutalidad de los hechos. Revise qué falta para que sea ley.

Choque a poste dejó sin suministro eléctrico a un sector de Valdivia
16 de enero de 2022

Vehículo impactó un poste de tendido eléctrico en calle Luis Damann.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel