Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 7 de enero de 2022

Gremio de la construcción analizó el rol de autoridades regionales en nueva Constitución

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
(Foto de Prensa Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia).
Compartir

Se generaron propuestas que serán sistematizadas y entregadas a la Comisión Constitucional. El encuentro se realizó en el contexto del proyecto "Los Ríos Constituyente".

Un grupo de socios de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia participó en el cabildo “Rol de los Gobiernos Regionales y Municipalidades en la Nueva Constitución”, actividad organizada por la sede de la Cámara junto al Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile con el propósito de dar a conocer la visión del gremio con respecto a temas como la necesidad del fortalecimiento de la planificación territorial.

En el cabildo, que se realizó de manera presencial en el auditorio de la CChC, fueron generadas propuestas que serán sistematizadas y entregadas a la Comisión Constitucional, ya que este encuentro se realizó en el contexto del proyecto "Los Ríos Constituyente".

El presidente de la CChC en Valdivia, Fernando Vásquez, explicó “como gremio de la construcción nacional y como sede en Los Ríos, creemos que es relevante involucrarnos en el proceso constituyente. Hoy Chile está viviendo un cambio histórico, se está redactando una nueva Constitución donde es crucial que todos nos involucremos y participemos. Por lo mismo hemos establecido canales de participación con nuestros socios, de manera que los temas que son relevantes para nuestro rubro y región también puedan ser conocidos por los constituyentes, discutidos y ojalá plasmados en la nueva Constitución del país”.

Mientras que el director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos, explicó que “es muy importante que los distintos actores que conforman la sociedad, ya sean privados, gremios o diferentes grupos sociales se manifiesten y opinen. A través del proyecto Los Ríos Constituyente estamos haciendo un esfuerzo por recoger la voz de múltiples actores y, en este caso, la opinión de la Cámara Chilena de la Construcción es muy importante porque son un actor relevante para el desarrollo del país y de la región de Los Ríos”.

Montecinos destacó que los cabildos son la unidad de deliberación autoconvocada o convocada por instituciones que representan “la expresión sublime de la participación de los ciudadanos en la nueva Constitución”. Agregó que “los resultados serán puestos a disposición del Gobierno Regional de Los Ríos para que sean facilitados a los convencionales de nuestra región con el objetivo de que los consideren a la hora de tomar decisiones en la segunda parte que viene de discusión de norma”.

SmartSÍty

Además de este cabildo, la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia también se encuentra interesada en participar del proceso constitucional a través del apoyo a iniciativas populares de norma (IPN) que al gremio le parecen interesantes. Por ejemplo, SmartSÍty, iniciativa que persigue otorgar mayores atribuciones a los gobernantes regionales, con el fin de que la planificación territorial se lleve a cabo de manera intercomunal e inclusiva.

Protocolo colaborativo

El desarrollo del cabildo “Rol de los Gobiernos Regionales y Municipalidades en la Nueva Constitución” se hizo posible gracias a la generación de un protocolo colaborativo entre la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia y el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile (Cer-Uach). Gracias a esta alianza serán desarrolladas actividades como cabildos, talleres y conversatorios que permitirán fortalecer la discusión constitucional y evaluar políticas públicas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Boric nombró su gabinete: 14 ministras y 10 ministros
21 de enero de 2022

Además de la mayoría femenina, de los 24 ministros 10 de ellos son independientes, lo que marca diferencias en relación a gabinetes anteriores.

Vehículo volcó en Cabo Blanco en las cercanías del Puente Cau Cau
21 de enero de 2022

Unidades de emergencia concurren al lugar

[ACTUALIZACIÓN] Normalizan el tránsito tras accidente en Puente Santo Domingo
21 de enero de 2022

Vehículo estaba volcado en el lugar. Habrían personas lesionadas.

Intenso trabajo para reposición de postes derribados por camión en calle Picarte de Valdivia
20 de enero de 2022

Brigadas de Saesa se encuentran reemplazando los postes. Te contamos en qué horario se repondrá el suministro.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel