Actualidad
Autor: DiarioLaUnion.cl , 11 de enero de 2022

Proponen traspasar al fisco los terrenos en conflicto en Los Alerzales en La Unión

Compartir

Propuesta de la Reserva Raulintal busca asegurar la conservación, anexando el área al Parque Nacional Alerce Costero.

La donación perpetua e irrevocable al Fisco de la totalidad del área en conflicto en el sector Los Alerzales, en La Unión, propone la Reserva Raulintal. Así lo señalan en un documento, donde se indica que “conforme las cartas, presentaciones y peticiones realizadas, y siendo activos defensores de la naturaleza, es que hemos definido una completa oferta, que beneficiará principalmente a los alerces y a la naturaleza en general”.

Con esta nueva propuesta, la cual fue consensuada y revisada por la Comunidad Pu Manque Lafquén, la Reserva Raulintal busca zanjar el conflicto que se mantiene desde 2016 con la familia Henríquez Vivanco por los terrenos que -según los títulos reconocidos por los tribunales competentes- corresponde al Área Protegida Raulintal.

La oferta presentada se materializa en dos puntos. El primero, establece la donación del área al Parque Nacional Alerce Costero, para lo cual se ofrece “constituir a nombre del Estado de Chile, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, la donación perpetua e irrevocable de la totalidad del área en conflicto (5 ó 6 hectáreas aproximadamente)”, según explica el documento.

Y destaca que: “El lugar es ideal para desarrollar lo que actualmente el Parque Nacional Alerce Costero no puede ofrecer, por ejemplo, miradores de acceso universal, zona de picnic y estacionamientos”.

El segundo punto tiene relación con la entrega de un terreno para que la Junta de Vecinos pueda construir su sede social, el cual se definirá en conjunto con la organización. El objetivo de esta entrega es apoyar la zona, potenciar la junta vecinal y, así, promover que ésta tenga un rol importante en el desarrollo del lugar y en la protección del área.

Desde la Reserva Raulintal afirmaron que “estamos convencidos que, con esta propuesta, doña Nancy podrá seguir cuidando y protegiendo ese magnífico lugar”, mientras que -sostuvieron- “el Sr. Barichivich Henríquez (hijo de Nancy Henríquez), conjuntamente con el Señor Antonio Lara A., por ahora tratarse de un bien nacional de uso público administrado por CONAF, podrán seguir estudiando y enseñándonos a todos sobre esta magnífica especie. Así todos podremos ser y sentirnos los Guardianes de los Alerces”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Pesar en el fútbol valdiviano por muerte de profesor de la escuela de la UACh
16 de enero de 2022

También fue profesor de educación física en el Colegio Austral de la capital regional.

Dializados de Los Lagos denuncian problemática que viven en hospital de Valdivia
16 de enero de 2022

Problemas surgen cuando son derivados a Valdivia de urgencia. Conoce detalles de la situación que reclaman.

Accidente en Lago Ranco dejó 10 lesionados
16 de enero de 2022

Unidades de emergencia concurren al lugar

Continúa tendencia al alza de casos covid-19 en Los Ríos
16 de enero de 2022

A nivel regional se registran 747 casos activos.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel