Actualidad
Autor: Prensa SEREMI de Gobierno , 5 de enero de 2022

Seremi de Gobierno en Los Ríos invita a postular al consejo del Fondo de Fortalecimiento 2022-2024

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Foto de archivo.
Compartir

[COMUNICADO] Pedro Lamas, vocero en Los Ríos, explicó que son 5 los consejeros titulares y 3 los suplentes que serán electos para este periodo. Las candidaturas deberán ser propuestas entre el 3 y el 14 de enero en la página web www.votacionesffoip.msgg.gob.cl.

Desde el lunes 3, y hasta el viernes 14 de enero, se podrán postular candidatos al Consejo Regional, y al Consejo Nacional, del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Así lo confirmó el seremi Pedro Lamas,  quien resaltó que los titulares de este consejo participan en la etapa de priorización de los proyectos que concursan en dicho fondo.

Según aclaró Lamas, el Consejo Nacional del FFOIP está integrado por seis consejeros titulares de distintas regiones. Ellos deben ser un representante de organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales (Ley 19.418); un representante de una corporación o fundación; un representante de comunidades indígenas y asociaciones indígenas (Ley 19.253); un representante de organización, corporación o fundación de voluntariado; un representante opcional de instituciones conformadas por la Ley 19.418 o 19.253; y otro opcional que represente una corporación, fundación u organización de voluntariado.

En el caso del Consejo Regional, la conformación será similar a la nacional, con la diferencia que solo habrá un representante opcional de instituciones asociadas a juntas de vecinos y uniones comunales (Ley 19.418) o de comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253). De este modo, la instancia regional sumará 5 miembros permanentes, a los que se sumarán 3 suplentes.

“Como Gobierno tenemos un compromiso con la participación ciudadana activa en la toma de decisiones. Por eso, invitamos a los representantes de organizaciones sociales y comunitarias, que estén inscritas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público, a postular al Consejo Nacional y al Consejo Regional del Fondo de Fortalecimiento. Este es un puesto muy importante, porque será parte de la comisión que deberá priorizar los proyectos que sean postulados al FFOIP, siendo de esta manera la representación oficial de la sociedad civil en esta importante instancia”, comentó Lamas. 

Tal como explicó la autoridad de Gobierno, podrán votar y presentar candidatos, las organizaciones de interés público que tienen esta calidad por el solo ministerio de la ley (que estén inscritas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público), y las corporaciones y fundaciones, siempre que estas últimas acrediten su personalidad jurídica y presenten una declaración que indique su calidad de organización de interés público. En consecuencia, podrán participar las siguientes organizaciones: las regidas por la Ley N°19.418 (juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, etc.), las regidas por la Ley N°19.253 (organizaciones y comunidades indígenas) y las corporaciones/asociaciones y fundaciones.

Respecto del calendario para estas elecciones, el vocero regional señaló que hasta el 14 de enero se recibirán las candidaturas (a través de la web www.votacionesffoip.msgg.gob.cl). Entre el 15 y el 28 de enero se revisarán los antecedentes. El 1 de febrero se publicarán las candidaturas a ceptadas (en la misma web) y se convocarán las elecciones, las que se deberán llevar a cabo entre  el 4 y el 18 de febrero. Finalmente, el 25 de febrero se proclamará los nombres de los dirigentes y dirigentes que integrarán el consejo nacional y los consejos regionales del FFOIP.

Quien desee conocer más sobre esta postulación o despejar dudas, puede hacerlo escribiéndo al número WhatsApp +56 9 7140 0157, llamar al 63 2 285800, en forma presencial en la oficina de la Seremi de Gobierno, ubicada en Carlos Anwandter 440b, Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Siete comunas de Los Ríos en fase 3 del plan Paso a Paso
18 de enero de 2022

Este miércoles 19 de enero Futrono y Mariquina retroceden a fase 3. Te recordamos cuáles son las restricciones en esta etapa.

Berger planteó Pensión Garantizada Universal sin mochila tributaria
18 de enero de 2022

En su tradicional mensaje de opinión de los martes, el diputado por Los Ríos señaló que el proyecto de ley para financiar la reforma dejará holgura presupuestaria para el próximo gobierno.

Operación “Bazar”: cae clan familiar dedicado al microtráfico en Valdivia
17 de enero de 2022

Conoce cómo madre e hijo mantuvieron sus negocios ilícitos tras una convincente fachada.

Alucinación es el nuevo single con que Seba Barrientos abre la temporada 2022
17 de enero de 2022

Con un estilo que transita entre la Trova, Pop, indie y Folclor Latinoamericano, Seba Barrientos ha tejido su sonido desde hace más de 10 años.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel