Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de enero de 2022

Terminó juicio por crimen de Helena Bustos en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Este miércoles 19 de enero, a las 11:00 horas se leerá el veredicto contra las cuatro personas acusadas por la Fiscalía de Valdivia como autoras del delito de homicidio calificado bajo promesa remuneratoria, cometido el 28 de abril de 2020 contra la joven de 20 años de edad Eroditha Helena Bustos Sánchez en esta comuna.

Durante este juicio, que se inició el miércoles 5 de enero y finalizó hoy con los alegatos de clausura de los intervinientes, la Fiscalía presentó ante los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia los distintos medios de prueba que se reunieron durante la investigación, especialmente prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba, solicitando que los cuatro acusados sean sentenciados a la pena máxima que contempla nuestro ordenamiento jurídico, es decir, presidio perpetuo calificado.

La prueba que presentó la Fiscalía consistió en el testimonio de 50 personas, además de 19 peritos y otros medios de prueba como set fotográficos, grabaciones de video, planos y tráficos de llamadas.

De acuerdo con los antecedentes reunidos durante la investigación que dirigió el fiscal Jaime Calfil, las acusadas Cecilia Mimica  Pino (69) y su hija Maggi Filgueira Mimica   (52) contactaron a los acusados Fernando Quevedo Gajardo (20) y Matías Pereira Tronoco (21) con el propósito de encargarles el homicidio de Helena Bustos, ofreciendo el pago de una suma de dinero. Para ello y previamente concertados, se asignaron roles. Las acusadas proporcionaron los medios a los otros dos acusados: arrendaron un vehículo en el que sería trasladada la víctima, eligieron el lugar para darle muerte, entregaron un celular para contactarse y un cuchillo.

El crimen fue perpetrado durante la tarde del 28 de abril, cuando los hombres acusados pasaron a buscar a la víctima y mediante engaño la trasladaron en el vehículo arrendado hasta un sector aislado ubicado en Quitacalzón. En este lugar concretaron el plan previamente acordado, y actuando sobre seguro, le propinaron con un cuchillo a la víctima 21 puñaladas en distintas partes del cuerpo, las que en su conjunto le causaron la muerte. Luego, la arrastraron y depositaron en el río Calle Calle, en el mismo lugar donde fue encontrada por un lugareño el  21 de mayo del año pasado.

Mientras ello ocurría, y con  la finalidad de verificar la ejecución exitosa de plan homicida,  las mujeres acusadas se trasladaron al lugar en otro vehículo para esperar la llegada de la víctima y presenciaron todas las acciones desplegadas por los otros dos acusados, retirándose posteriormente del lugar todos juntos.

En la investigación de esta causa, la Fiscalía trabajó en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Familiares de la joven protestaron a la salida de la audiencia. Revise los detalles del fallo.

Ver más

Lectura de sentencia ya tiene fecha. Revisa los detalles.

Ver más

A dos años del crimen de Helena Bustos, los cuatro acusados fueron condenados este miércoles y pronto se conocerá la sentencia.

Ver más

Fiscalía Regional dio cuenta de su labor anual. Revise los casos más emblemáticos y la cobertura de Diario Sur.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel