Actualidad
Por Javier Mardones , 4 de febrero de 2022

Familia realizó trilla a la antigua para visibilizar falta de apoyo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Actividad se efectuó el pasado fin de semana en el sector de Huequecura, límite entre las comunas de La Unión, Paillaco, Corral y Valdivia.

El sábado 29 y el domingo 30 de enero, se realizó una novedosa trilla a la antigua en el sector de Huequecura, límite entre las comunas de La Unión, Paillaco, Corral y Valdivia.

La iniciativa buscaba retirar el grano de 2 hectáreas de avena de la familia Valenzuela Soto y, a la vez, visibilizar la falta de apoyo que carecen las pequeñas familias rurales para sembrar cereales.

“Fue una forma de protesta con trabajo, porque queremos que las autoridades de la agricultura tomen conciencia y consideren dentro de los subsidios la siembra de cereales, que son tan fundamentales para el consumo humano y de los animales, significando un gran ahorro para las familias campesinas”, expresó Ximena Soto.

El corte de la avena se realizó con una antigua cortadora con bueyes que data de 1920 y la trilla, con una máquina trillado de planta de 1911. “No tenemos recursos para arrendar maquinarias y tampoco iban a venir a un sector tan aislado por tan poca siembra. Fue una actividad bonita porque vinieron muchos vecinos a ayudar, pero también llegaron turistas, quienes esperamos transmitan nuestro sacrificio y sensibilicen a las autoridades del agro”, concluyó Soto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel