Actualidad
Por Ana María Aceitón , 29 de marzo de 2022 | 12:56

Autoridades coordinan acciones para enfrentar amenazas de masacre escolar en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Las autoridades se reunieron en dependencias del LAR. Crédito: Delegación presidencial Los Ríos.
Compartir

Se continuarán realizando actividades dentro del recinto educacional.

A través de un punto de prensa, la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y el director del liceo Armando Robles (LAR), Gabriel Iturra, dieron a conocer las medidas adoptadas para enfrentar las amenazas de masacre escolar que es investigada por el Ministerio Público. (Ver nota relacionada)

La alcaldesa Carla Amtmann, confirmó que se desarrolla una investigación por parte del Ministerio Público en la que el municipio cooperará en lo que se requiera, pero además sostuvo que estas problemáticas se generan a raíz de las dificultades que significa el regreso a clases para los jóvenes y comunidades educativas.

Salud mental y violencia escolar 

“Esta situación es una problemática mayor. Entendemos que este video en particular como los diferentes actos de violencia que hemos visto dentro de establecimientos de todo el país, son un síntoma de una problemática mayor, más de fondo. Esa es la que debemos atender”, recalcó la alcaldesa. 

Es por ello que señaló que el municipio y las comunidades educativas tendrán un rol de contención para los y las estudiantes, las familias y la problemática que hay detrás de los hechos.

“Los dos años de pandemia tuvieron secuelas importantes y están afectando la situación socioemocional, la salud mental y los niveles de estrés, de violencia también son reflejo de aquello. Hemos acordado un conjunto de acciones con este establecimiento y otros recintos” dijo Amtmann. 

El director del LAR, Gabriel Iturra detalló que durante la tarde de este martes 29 se suspendieron las clases y que a partir de mañana se realizarán reuniones con los centros de padres y apoderados, estudiantes y toda la comunidad educativa para enfrentar esta problemática. 

Las actividades serán informadas a los propios estudiantes, padres y apoderados.

La delegada presidencial de la Región de Los Ríos, Paola Peña, puso a disposición del municipio los servicios asociados para desarrollar las acciones que permitan abordar integralmente la problemática. 

“Tenemos absoluta sintonía con el diagnóstico que ha realizado por el municipio. Acá hay situaciones de salud mental que afectan a las comunidades educativas después de haber estado dos años en pandemia y luego integrarse a un régimen ”normal". Eso es muy difícil de enfrentar", sostuvo Peña. 

Por lo tanto asumió que se deben realizar acciones a través de la Seremi de Salud y Educación para abordar de forma permanente este retorno a clases. 

 

"El sentido común nos habla de la necesidad de reforzar con urgencia el aprendizaje socioemocional", opina Rocío Espinoza, Directora Ejecutiva de la Fundación MC.

Ver más

La tía del menor golpeado por un compañero critica, además, que el establecimiento no se ha hecho cargo. Revisa detalles de su relato.

Ver más

Juez de Garantía entregó antecedentes de la audiencia a la que fue llevado un adolescente, quien anunció en redes sociales que este lunes 4 cometería los crímenes.

Ver más

Policía de Investigaciones informó que se trataría de un menor de edad.

Ver más

El caso es similar al que se investiga en un establecimiento educacional de Quinta Normal

Ver más

Este jueves el Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley “Aula Segura”. La iniciativa busca fortalecer las facultades de directores de establecimientos en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia escolar

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel