Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de marzo de 2022 | 13:29

Avanza proyecto de intermediación laboral de comunidad haitiana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Pierre Medor, facilitador intercultural del proyecto, expone los objetivos y avances de esta iniciativa a la Red de OMIL Cuenca del Ranco. Crédito foto: Cedida.
Compartir

Tras un encuentro con la red territorial de Oficinas Omil de la cuenca del Ranco, la Fundación Nutram generó una articulación que permitirá una potencial colocación laboral.

Una posibilidad de intermediación laboral dentro de la Provincia del Ranco para trabajadores haitianos surgió gracias a la red territorial de Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil) de la cuenca del Ranco y al proyecto a cargo de la Fundación Nutram.

La instancia permitió generar acuerdos que apuntan a la intermediación laboral concreta para personas haitianas que se encuentren desempleadas, cumpliendo así uno de los objetivos principales de la iniciativa que se implementa gracias al Fondo Chile Compromiso de Todos del Ministerio Social y Familia.

En un encuentro telemático se presentaron los principales lineamientos del proyecto y articular potenciales acciones de trabajo conjunto como la participación junto a las Omil en las visitas a empresas de la provincia del Ranco que estén necesitando cubrir plazas de trabajo.

Uno de los hallazgos más relevantes, menciona Yohanna del Río, coordinadora de proyecto y directora ejecutiva de Fundación Nutram, es la la oferta de empleo que existiría en distintas comunas de Los Ríos, y que no ha logrado captar el interés de trabajadores y trabajadoras para postular a dichas ofertas.

“Desde nuestra experiencia en terreno, hemos evidenciado la necesidad imperiosa de encontrar empleo por parte de personas de la comunidad haitiana. En ese sentido, es posible observar el fenómeno de la migración como una oportunidad para fortalecer y dinamizar el mercado de trabajo en la región", expresó Del Río.

Asimismo añadió que próximamente se iniciará visitas a diversas empresas para profundizar en las necesidades específicas de distintos rubros económicos, de tal forma, que la fundación avance en la línea de una intermediación laboral con pertinencia regional.

Desde la provincia

Respecto a esta unión de esfuerzos, Karina Mansilla, profesional de apoyo de la Omil de La Unión y coordinadora de la red territorial Cuenca del Ranco, destacó el aporte de la iniciativa de Fundación Nutram como una organización civil dispuesta a apoyar las necesidades de las comunidades migrantes, en especial la haitiana. 

“Al momento que las comunidades migrantes que empiezan a llegar en la región, son muy pocas las organizaciones que se han hecho cargo de apoyarlas en sus trámites y en orientarles en cómo dirigirse a la institucionalidad.  Es muy valorable la labor que están desarrollando para el acompañamiento y asesoría en la regularización de sus documentos, como también de intermediación laboral", indicó.

Quien también fue parte de esta reunión fue Valeska Almonacid, encargada de la Unidad Regional de Empleo del Servicio Nacional de Capacitación de Empleo (Sence), quien comentó que para su institución es muy importante promover políticas públicas asociadas a la inclusión sociolaboral de las personas.

"Comenzaremos a trabajar coordinadamente con Sence, las Redes Territoriales presentes en la Región y la Fundación Nutram, en favor de ayudar en la atención, orientación e inserción laboral de personas de nacionalidad haitiana, todo lo cual les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, expresó Valeska Almonacid.

Cabe mencionar, que este plan de trabajo,  que se desarrollará hasta el mes de agosto del 2022, contempla un acompañamiento de 40 personas haitianas, cuyo levantamiento se está ejecutando a través de visitas domiciliarias.  Dicho programa de protección social, intermediación y seguimiento laboral apunta a generar una migración inclusiva para ellas y sus familias.

La Fundación Nutram desarrolla una labor de mediación con la comunidad residente en Los Ríos. Lee en la nota más detalles del proceso.

Ver más

El Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la ciudad realizó una ronda de fiscalizaciones en el centro.

Ver más

A través de ordenanza municipal que actualiza la ya existente sobre esta materia.

Ver más

Mayoría huyó mientras eran fiscalizados por Carabineros. Revisa los detalles.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel