Actualidad
Por María Isabel Triviño , 29 de marzo de 2022 | 12:20

Con primeros auxilios psicológicos apoyan a vecinos afectados por delitos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Profesionales del área realizan los talleres. Crédito: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

En la iniciativa, desarrollada por el municipio de Valdivia, se entregan técnicas para abordar este tipo de eventos traumáticos.

A fin de brindar apoyo psicológico a personas que han sufrido alguna crisis o evento traumático a causa de un delito, el municipio de Valdivia trabaja en diferentes barrios de la comuna, a través de su Centro Integral de Víctimas. 

En este contexto, las juntas de vecinos Gente de Trabajo y Nº36, ambas del sector Yáñez Zabala, han sido las primeras en formar parte de esta iniciativa y han podido interactuar con profesionales.

En las sesiones presenciales, se aborda el manejo de emociones y trabajan la contención e integran técnicas breves de afrontamiento y priorización de necesidades, posterior a la vivencia de una situación de robo, asalto u otro. 

Asimismo, los profesionales entregan a los asistentes algunas técnicas, como la escucha activa de respiración y ventilación, conocer las acciones de seguridad presentes en Valdivia, informarse sobre las redes de apoyo y estar al tanto de los tipos de ayuda en la comuna. 

Síntomas

Para la encargada del Centro Integral de Víctimas municipal, Camila Torres, este tipo de intervención psicológica es muy necesaria en los barrios de la ciudad. 

“Cuando ocurre un momento de crisis debemos saber pedir ayuda y enfrentar dicha situación. Si bien es una alarma directa a nuestra integridad hay que trabajar la contención inicial, con una atención en las primeras 72 horas y brindar ayuda para la superación del mismo", explicó. 

Torres recalcó que lo que se busca con estos talleres es que los vecinos y vecinas puedan aprender sobre los síntomas físicos y emocionales ante la vivencia de un delito y, obviamente, cómo superarlos. 

“En muchas ocasiones podemos observar temblores, dolores de cabeza, llanto, ansiedad, miedo y angustia, y pueden perdurar a través del tiempo. Lo importante es la ayuda de profesionales y trabajar con las comunidades", comentó la encargada del Centro Integral de Víctimas municipal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel