Actualidad
Por Barbara Aguero , 5 de marzo de 2022

Día de la mujer: Municipio valdiviano inaugurará casa de la mujer y la diversidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
cedida
Compartir

El espacio busca brindar un lugar físico en la comuna donde se desarrollen los programas de Sernameg y proyectos municipales que den oportunidades a las mujeres.

Con motivo de una nueva conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, es que este próximo 8 de marzo a las 12.00 horas, la Municipalidad de Valdivia realizará la inauguración de la Casa de las Mujeres y Diversidad, espacio que busca brindar un lugar físico en la comuna donde converjan los programas en convenio con SernamEG y también nuevos programas municipales que buscan entregar oportunidades para las mujeres y a las diversidades sexuales desde un enfoque en los derechos humanos.

En este contexto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó que este “será uno de los legados importantes de este municipio, las mujeres y diversidades con un espacio propio como fiel reflejo que desde la institucionalidad municipal no solo se nos reconoce, sino que prioriza en las políticas públicas”, agregando que dicho espacio podrá albergar a organizaciones y responderá “a demandas de los movimientos sociales que como municipio podemos comprender y colaborar en este avance de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos”.

Agregó además que “dar respuesta acorde a las problemáticas actuales que vivimos las mujeres y las diversidades sexuales, sin discriminación alguna y a través de un trabajo mancomunado con otras redes y departamentos municipales, buscando hacer transversal la perspectiva de género a nivel municipal”. 

Ubicación

En las nuevas dependencias municipales que se encuentran ubicadas en la calle Baquedano #1166 funcionarán los programas Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar; Programa 4 a 7; Prevención de Violencia contra la Mujer; Programa No + Violencia; Escuela de Lideresas “Cuarto Propio” y Programa de Diversidad, siendo estos tres últimos programas nuevos incorporados por el municipio valdiviano a la oferta programática para la comunidad.

Una nueva experiencia

Al respecto, la encargada del área Mujeres y Diversidad, Camila Flores, señaló que “es importante para nosotras velar por fomentar una comuna libre de violencias asociadas a la categoría de género desde un trabajo en red intersectorial y con la sociedad civil. Además, somos una experiencia nueva a nivel de municipios, toda vez que unimos los programas de género, asociados históricamente a mujeres biológicas, con la temática de diversidad y/o disidencia sexual en un despliegue conjunto, replanteando las nociones de políticas públicas, pluralizando a las mujeres y entendiendo que el patriarcado tiene múltiples formas de opresión, por lo tanto, aunar fuerzas permite acciones más potentes”, indicó.

El nuevo espacio que comenzará a funcionar a partir del día martes, estará abierto de 8.30 a 17.00 horas, contará con un grupo multidisciplinario de profesionales que trabajarán con la comunidad, además de contar con una sala de acogida para reuniones privadas, un rincón infantil con literatura no sexista y una sala para realizar talleres en forma permanente, con el fin de abarcar diversas temáticas de interés y necesidades de la comunidad.

Casa de la mujer y la diversidad 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel