Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de marzo de 2022 | 15:11

Donarán a recintos de beneficencia más de una tonelada de recursos del mar incautados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Según la autoridad sanitaria, el decomiso se encontraba apto para el consumo humano. Revisa cuáles son las instituciones que serán beneficiadas.

Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Los Ríos junto a Carabineros de la Tenencia de Carretera Valdivia, fiscalizaron en un control carretero nocturno a un furgón proveniente de Calbuco con destino a Valdivia, transportando 1.033 kilos de merluza del sur de origen ilegal.

El responsable no contaba con la documentación para acreditar el origen legal del recurso, y al tratarse de un recurso en estado de sobrexplotación, el procedimiento se tomó tanto por la vía penal como civil. 

Por parte de Carabineros se cursó una citación a comparecer a la Fiscalía y Sernapesca cursó una citación al Juzgado de Letras y Garantía de La Unión.

Donación

El total del recurso fue incautado y posteriormente analizado por la autoridad sanitaria, determinando que sus condiciones son aptas para el consumo humano.

Por esta razón se ordenó la donación del 100% de lo incautado a Fundación Las Rosas de Valdivia, Hogar de ancianos Antumalal de La Unión y al Hogar de niños niño y patria de Osorno, instituciones de beneficencia sin fines de lucro.

Leonardo Llanos, director regional de Sernapesca Los Ríos, expresó que este tipo de hallazgos son graves, ya que atentan contra la sustentabilidad del mar y del sector pesquero artesanal, pero además ponen en riesgo la salud pública. 

“Afortunadamente esta vez los recursos fueron autorizados por la Seremi de Salud para ser donados dado que se encontraban en perfectas condiciones, pero esto no siempre ocurre”, aseguró.

En caso de detectar venta ilegal de recursos del mar, ya sea en el comercio informal o en redes sociales, Sernapesca cuenta con el número 800 320 032 para realizar denuncias de manera anónima y segura.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel