Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 17 de marzo de 2022 | 21:01

Inédita protesta de Bafuach por escaso apoyo de la universidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La falta de financiamiento para una gira hizo que los integrantes de la agrupación denunciaran otras situaciones de fondo que viven desde hace tiempo. (Foto cedida).
Compartir

La falta de financiamiento para una gira hizo entrever otras problemáticas. Integrantes se manifestaron en la Alameda del campus Isla Teja con un lienzo que decía que se sienten “en abandono”.

Entre el 14 y el 21 de octubre de este año se efectuará el Festival Internacional de Folklore de las islas Azores, en Portugal, evento al que fue invitado el Ballet folclórico de la Universidad Austral de Chile (Bafuach), un representante tradicional de la casa de estudios y de Valdivia, sin embargo sus integrantes podrían no asistir. ¿Las razones? Falta de financiamiento de las autoridades universitarias.

Hace poco los integrantes del conocido ballet efectuaron una protesta en la Alameda del campus Isla Teja donde expresaron su descontento a lo que ellos tildaron como “abandono” de la Uach, tal como indicaba una de sus pancartas.

La falta de financiamiento al festival, de paso evidenció otros problemas por los que está pasando el ballet desde hace tiempo, tal como lo admitió Patricio Catalán, miembro de Bafuach hace 13 años, y que accedió a hablar con Diario de Valdivia sobre la situación que viven.

Catalán comentó que los 30 integrantes de la agrupación no poseen el apoyo monetario suficiente de parte de la Universidad Austral, pues el dinero que les aportan se va rápido en movilización. Además dijo que requieren de recambio o al menos arreglos de sus indumentarias de baile y que han tenido que recurrir a arrendar locales fuera de las dependencias universitarias para llevar a cabo sus ensayos.

El festival

Patricio Catalán contó que al principio la universidad autorizó el viaje y presupuesto para ir a Portugal, pero en una segunda instancia echó pie atrás, aduciendo a la pandemia, argumento que no convenció al grupo de bailarines.

“Encontramos que es una mala excusa porque la universidad ya volvió a clases presenciales y se piden más reglas para poder viajar”, dijo el integrante del ballet que además señaló que fue “la gota que rebalsó el vaso porque hace años que estamos al 3 y al 4”.

Comentó que hace tiempo Bafuach trabaja en “lugares de ensayo poco dignos” y con “muy poca renovación de vestuario y el poco vestuario que tenemos lo guardamos en lugares que no son aptos”. Añadió que los recursos anuales que la autoridad universitaria entrega a Bafuach se van rápidamente en traslados o “para comprar una tela para parchar algo de la ropa vieja que usamos por años”.

Apoyo

Patricio Catalán expresó que junto a sus compañeros “veníamos aguantando años la situación y esta vez es la primera vez que pedimos ayuda económica. Yo he ido a giras dos veces y es uno solo o la familia la que toma la deuda”.

El bailarín de Bafuach indicó que el martes pasado realizaron la protesta, pero a la fecha ninguna autoridad de la Universidad Austral se ha contactado con ellos para llegar a una solución por la falta de recursos, mientras que el tiempo se va acabando para confirmar la presencia del ballet en el festival portugués de octubre.

Catalán dijo que en enero pasado entregaron una carta al rector de la universidad Hans Richter y posteriormente un correo electrónico, pero no hubo respuestas. También se pidió una reunión con la autoridad, pero tampoco hubo luces para un encuentro.

El integrante de la agrupación enfatizó que aunque “tal vez nos cierren la puerta con lo de la gira, igual esto da un pie para que el ballet no siga así como está”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel