Actualidad
Por Vasti Abarca , 27 de abril de 2022 | 13:52

Canasta Básica: en qué consiste el subsidio para enfrentar la inflación que anunció el Gobierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Presidente Gabriel Boric junto a su gabinete. Crédito: Twitter Presidencia.
Compartir

Se trata de un nuevo beneficio que contempla $6.410 por carga familiar, aunque con algunos requisitos, según el rango de sueldo. Revisa los detalles en la nota.

El Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric, anunció una iniciativa que busca palear la inflación que está afectando de manera directa los precios de alimentos y productos básicos.

En este contexto, el proyecto de ley para una Canasta Básica Protegida, contempla un aporte compensatorio que se calculará mensualmente y que se otorgará por carga familiar a través del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar, explicó el Gobierno en un comunicado. 

El beneficio estará destinado a quienes estén dentro del 60% de mayor vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares.

La canasta básica de alimentos es calculada por el Ministerio de Desarrollo Social y considera 80 productos como arroz, pan, harina, avena y carne, detalló el Ejecutivo, agregando que en los últimos 12 meses se registra un alza acumulada de 13,4% ($47.631 a $54.101).

La bautizada como "Canasta Básica Protegida", alcanzará a unos 3,1 millones beneficiarios y se pagará entre mayo y diciembre de 2022, puntualizó el Gobierno.

Así, en el primer mes (mayo) el subsidio será equivalente a $6.410 por carga del beneficiario o beneficiaria. “Por ejemplo, si un hogar con cuatro cargas que actualmente recibe un subsidio familiar de $62.388 mensual, con el reajuste recibirán un extra de $25.640, es decir, en total la familia recibirá $88.028”, detalló.

De todas maneras, el monto que se entregará depende del ingreso que tengan las familias:

  • Si tiene un ingreso mensual de hasta $366.987 el pago es de $14.366
  • Con un ingreso mayor a $366.987 y hasta $536.02, el aporte es de $8.815.
  • Si está entre $536.023 y $836.014, se pagan $2.786.
  • Desde un sueldo sobre $836.014, no habrá aporte.

Sueldo mínimo

El Ejecutivo también anunció que enviará un proyecto de ley para aumentar el sueldo mínimo, que pasará de $380.000 a $400.000, tras un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El alza se verá reflejada desde agosto de este año.

“Estamos muy contentos porque hemos podido llegar a un buen acuerdo, donde nos hacemos cargo, en primer lugar, de un compromiso de nuestro programa de Gobierno, que recoge anhelos y voluntades, entre otros temas, para mejorar el nivel salarial de las y los trabajadores de Chile”, declaró la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

El Gobierno también precisó que si la inflación anual es superior a 7% para diciembre de este año, el salario mínimo aumentará a $410.000 desde enero de 2023.

 

 

Iniciativa se canalizará a través de cuatro programas de reactivación económica, con énfasis en apoyo a mujeres, emprendedores y ferias costumbristas.

Ver más

Seremis de Minería y del Trabajo no continúan en sus cargos. Revisa detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel