Actualidad
Por Vasti Abarca , 17 de abril de 2022 | 18:39

Este lunes se vivirá jornada clave para proyectos del quinto retiro de las AFP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Parlamentarios que propusieron un quinto retiro piden aprobar el proyecto. Crédito: Cedida.
Compartir

La Cámara baja tendrá una maratónica jornada con la discusión y votación de la iniciativa presentada por parlamentarios y también de la que propuso el Gobierno.

Un lunes clave se vivirá en la Cámara de Diputadas y Diputados con la votación del proyecto de ley que permitiría un quinto retiro de fondos previsionales. Además, el polémico proyecto alternativo del Gobierno también será discutido en sala. 

Así, el proyecto del quinto retiro que fue presentado por parlamentarios, necesita 93 votos a favor para continuar su camino legislativo, mientras que el del Ejecutivo solo 78, y ambos sí o sí serán votados hasta total despacho en una jornada que podría extenderse hasta las 23:00. 

El diputado René Alinco Bustos, uno de los autores del quinto retiro presentado por parlamentarios, comentó que este proyecto es mucho más amplio. 

"Siete proyectos se fusionaron en la comisión y en esos siete proyectos, creo yo, están incluidas todas las posiciones, pensamientos e iniciativas de las diferentes bancadas de la Cámara, por lo tanto, creo que en ese proyecto están recogidas todas las peticiones e inquietudes de la gente”, aseguró.

“Hemos estado analizando el proyecto del Gobierno, y creemos que la única parte rescatable es el retiro para pensiones alimenticias”, zanjó.

Lo que viene

Este lunes la votación comenzará a las 15:00 hasta total despacho. Ambos proyectos podrían ser aprobados. 

De aprobarse el quinto retiro de parlamentarios, pasaría nuevamente a comisión de Constitución, de lo contrario, la iniciativa no podría seguir en discusión. Sin embargo, el parlamentario aysenino ya presentó el “sexto retiro” con el fin de que, si el quinto se rechaza, otro proyecto pueda seguir discutiéndose.

En tanto, de prosperar la iniciativa del Ejecutivo, pasaría al Senado para continuar con su discusión y votación.

Las nueve inciativas que estaban en tramitación fueron rechazadas en su idea de legislar la noche de este miércoles.

Ver más

[www.diariodeosorno.cl] El seremi de Obras Públicas llamo a extremar la precaución y a evitar usar rutas afectadas mientras se ejecutan reparaciones.

Ver más

[www.diarioregionalaysen.cl] El edil de Coyhaique, Carlos Gatica, cuenta por qué decidió ponerse un overol y salir a ayudar a recolectar basura. Lo han aplaudido, pero también le han llegado críticas.

Ver más

[www.diarioregionalaysen.cl] La falta de recolectores gatilló la aplaudida decisión del edil. Su imagen se viralizó en todo Chile.

Ver más

[www.diarioregionalaysen.cl] La 7° versión de la tradicional prueba llevó a los competidores por lugares hermosos de la comuna como el río del Salto y Laguna Esmeralda. "En Cochrane se realizan cosas buenas y bonitas", dijo uno de los ganadores cochranino.

Ver más

[www.diarioregionalaysen.cl] Los pequeños son los primeros hermanos que nacen en este recinto asistencial después de muchos años.

Ver más

A solo días del término del plazo para solicitarlo, revisa cómo, cuánto y cuándo te pagarían el 10% del saldo de tu cuenta de capitalización individual. 

Ver más

El Presidente Boric y el ministro Jackson hicieron declaraciones. Presentarán un proyecto de reforma para garantizar que los ahorros siempre sean de los trabajadores y trabajadoras.

Ver más

Tildaron la iniciativa de "reacción improvisada". Revise el detalle de su postura.

Ver más

Comisión de Constitución despachó la iniciativa al pleno con "informe negativo". Revisa detalles de la discusión.

Ver más

Aseguró que el proyecto de ley responde a que el Gobierno escuchó la "angustia de las familias". ¿Qué opinas?

Ver más

La iniciativa delimita objetivos para poder retirar los fondos como pagar deudas de servicios básicos o de pensión alimenticia. ¿Qué te parece?

Ver más

Revisa el calendario de votaciones para definir si se aprueba o no un nuevo rescate de fondos.

Ver más

"Para hacer cosas que florezcan en el largo plazo, a veces hay que apretar los dientes", dijo el mandatario, quien reconoció que se trata de una decisión "impopular".

Ver más

Entérate de los argumentos por los cuales parlamentarios de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos respaldan el proyecto presentado esta semana, que horas después fue declarado inadmisible.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel