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Por Mario Guarda , 15 de abril de 2022 | 09:30

Intentaron estafar telefónicamente a concejal de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Recibió una llamada de un supuesto agente de una entidad bancaria. Créditos: Redes sociales.
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Edil advierte que es una operación fraudulenta, pero muy bien construida y con pasos muy detallados. Conoce cómo proceden con el engaño.

En la jornada del jueves 14 de abril, a través de una llamada telefónica intentaron estafar al concejal de Paillaco, Cristián Navarrete, por una persona pretendiendo ser agente de una entidad bancaria.

En conversación con Diario Paillaco, el edil dijo que un supuesto agente de BancoEstado lo contactó, informándole que recibiría un beneficio como cliente del banco.

“El BancoEstado estaría haciendo una devolución por cobro excesivo por giros de la cuenta Rut y otras operaciones que se cobraban $300, y me mencionan una ley, un número y un artículo específico, haciendo alusión que como defensa a los clientes se haría la devolución del cobro extra, que eran $300 en su momento y ahora serían $150", dijo Navarrete.

Llamada extraña 

El concejal comenta que desde el inicio la llamada le pareció extraña ya que ocupa muy poco su Cuenta Rut, aparte él o los sujetos manejaban su nombre completo, rut y número de celular.

“Me dieron un código y cuando le consulté el monto a devolver, me dijeron que eran $301.500. Saqué una cuenta rápida mentalmente, y no he usado tanto la tarjeta como para que me hagan una devolución de esa magnitud”, menciona el concejal.

En ese momento Navarrete dice que le siguió el juego al sujeto, y comenzó a grabar un video que colgó en Ffacebook, a modo de prevención para sus seguidores, en donde aparece parte de la conversación sostenida.

Enseguida lo hicieron ingresar a la aplicación de BancoEstado, indicando que desde la entidad no podían transferir ese monto porque estaría bloqueada una notificación antigua.

“Entonces yo tenía que ir a la configuración de la aplicación y desbloquear esa configuración antigua e ingresar el be pass, y ellos me dieron un código también que luego había que ingresar. Así que yo jamás ingrese a la aplicación por supuesto, pero saqué la información para compartirla” afirma.

Advertencia

Finalmente, Cristian Navarrete hace un llamado a estar alertas ante este tipo de llamados, ya que es una operación fraudulenta, pero muy bien construida y con pasos muy detallados, y hay que desconfiar.

“Te hacen creer que existe un beneficio y te hacen caer. Después te hackean la cuenta, te sacan la plata, te hacen giros, y es feriado entonces no hay ninguna oficina que esté atendiendo, entonces igual es complejo”, advirtió.

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