Actualidad
Por María Isabel Triviño , 6 de abril de 2022

Ministra de Salud despeja dudas sobre uso de mascarilla en los recreos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
En las salas de clases, seguirán siendo obligatorias. Crédito: Mineduc.
Compartir

Begoña Yarza explicó bajo qué condiciones los estudiantes podrán prescindir de su utilización, a partir del jueves 14 de abril.

Solo los alumnos de algunos establecimientos educacionales podrán quitarse la mascarilla cuando salgan a recreo, a partir del jueves 14 de abril, cuando empiecen a regir los cambios en el plan Paso a Paso anunciados este martes por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsal). 

Ello se desprende de las declaraciones realizadas por la titular de la cartera, Begoña Yarza Sáez, durante una entrevista en el programa 24AM del canal 24 horas, la mañana de este miércoles 6 de abril.

En la conversación en directo, desmintió que se haya eliminado la utilización de la mascarilla y enfatizó que es un elemento de protección muy relevante, solo exceptuado en ciertos lugares.

“Sigue siendo obligatoria, salvo en aquellos espacios públicos en que puedo tener más de un metro (de distancia) con relación a otras personas que están circulando”, recalcó la ministra. 

Durante el diálogo, fue consultada respecto de si los escolares podrán sacarse las mascarillas en los recreos, en establecimientos ubicados en ciudades que estén en las fases de bajo y medio impacto sanitario. 

“Si garantizamos que efectivamente el lugar donde los niños van a circular en el recreo es espacioso y que la distancia sea prudente, podemos (no usar mascarilla)”, aclaró.

La representante del Minsal añadió que la situación será diferente si se trata de un colegio que cuenta con un pequeño espacio para el recreo, y en el cual  los alumnos estarán aglomerados. “Allí, lo que aparece es riesgo, y vamos a tener que seguir con mascarilla”, acotó. 

Recintos escolares

Asimismo, la ministra de Salud señaló que, a diferencia de otros lugares, no será necesario el pase de movilidad para ingresar a un recinto educacional o de trabajo, aunque sí corre el uso de la mascarilla.

Y precisó que, en el caso de los establecimientos de enseñanza, seguirá siendo necesario usar cubrebocas en las salas de clases, pero no durante las clases de educación física, pues recordó que así quedó establecido en protocolos anteriores.

Begoña Yarza además comentó que, de acuerdo a lo que han aprendido con el Ministerio de Educación, la adaptación de los protocolos a los lugares tiene que ver con la situación de infraestructura de los recintos. 

No sólo hay cambios con respecto al uso de la mascarilla, sino que también para el Pase de Movilidad, aforos y eventos masivos.

Ver más

El gremio rechaza la subrogancia del doctor Juan Carlos Bertoglio en el Servicio de Salud de Valdivia, nombramiento que esta jornada fue respaldado por el Colegio Médico y Confusam de esta región.

Ver más

Nueva normativa comenzará a regir desde el jueves 14 de abril. Revisa los cambios que fueron comunicados por la autoridad sanitaria.

Ver más

Ministerio de Salud enfatizó que se flexibilizará la utilización de mascarilla desde el 14 de abril, pero solo bajo ciertas condiciones. Te contamos los detalles de este anuncio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel