Actualidad
Por Lorenzo Palma , 19 de abril de 2022 | 09:36

Programa de educación en la naturaleza de la ONG The GAAP acercó bosques y humedales a jóvenes scout de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Este proyecto Proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por la ONG The GAAP
Compartir

Un grupo de 12 niñas scout de Valdivia, fueron parte del proyecto “Kayak y explora en dirección a la biodiversidad de los humedales y bosques Valdivianos”.

Inmersas en el bosque nativo, en plena selva valdiviana, 12 niñas de 8 a 15 años recorrieron los senderos del Centro de Descubrimiento de la Naturaleza (CDN) de la ONG The GAAP (The Global Alliance for Animals and People), ubicado en el sector de Chabelita, camino a Punucapa, aprendiendo, observando y escuchando a las distintas especies, pero, también remando en ríos y humedales de Valdivia.

En total fueron 10 talleres educativos, cinco en kayak y los demás en el bosque nativo del CDN - GAAP, todas estas jornadas estuvieron asociadas al currículum escolar, pero muy distintas a la forma tradicional de enseñanza. No leyeron qué es un bosque, ellas lo recorrieron. No vieron un video de qué especies viven en un humedal, ellas las vieron y escucharon. Los bosques, ríos, humedales y el propio Santuario de la naturaleza río Cruces y Chorocamayo fueron las aulas vivas. Aves y anfibios, las puertas de entrada al conocimiento y enseñanzas.

En Chile son 56 las especies de anfibios nativos, afortunadamente en Los Ríos está la mayor riqueza del país, con 17 especies nativas y cuatro especies endémicas, esto último significa que sólo se encuentran en este territorio y, en el Centro de Descubrimiento de la Naturaleza, se han visto algunas tan emblemáticas como la Rana de Hojarasca que se encuentra casi amenazada según la IUCN.

La ONG The GAAP de octubre del 2021 hasta marzo 2022 realizó las actividades con el grupo de jóvenes. Las participantes aprendieron desde el uso correcto del remo, qué son los bioindicadores, observaron aves, conocieron anfibios, nunca olvidarán qué es un hábitat, incluso aportaron a través de la ciencia ciudadana utilizando las aplicaciones como iNaturalist y eBird.

El programa de educación en la naturaleza se basa en el desarrollo de competencias y habilidades, permitiendo generar instancias y escenarios participativos en los que los niños, niñas y jóvenes dejan de ser meros receptores de información, pasando a ser agentes activos en la protección de los ecosistemas que los rodean. Este proyecto FNDR fue el primero post pandemia. “Lo que queremos con este tipo de actividades es facilitar el acceso y poner en valor estos ecosistemas que son tan importantes para el territorio, de la región de Los Ríos y especialmente de Valdivia” comentó Mariana Cornejo, guía de actividades del Centro de Descubrimiento de la Naturaleza – GAAP.

Los recursos de este proyecto liderado por el equipo de GAAP, fueron para la compra de 3 kayaks dobles sit on top y todo el equipamiento necesario para facilitar el encuentro de las jóvenes con la naturaleza en un marco educativo.

La encargada de actividades del Centro destacó que, se pudo potenciar habilidades y competencias como la confianza, la escucha activa, la colaboración, el trabajo en equipo, la comunicación, entre otros ámbitos. También reconocen la importancia de La Selva Valdiviana como refugio de la biodiversidad, así también permitió informar sobre las múltiples amenazas que enfrenta.

Los fundadores del Centro de Descubrimiento de la Naturaleza son Guillermo Pérez, y Elena Garde, ex integrantes de Veterinarios Sin Fronteras Canadá. Diego Bustos, quien es instructor de kayak y profesional de turismo aventura, fue el encargado de diseñar y ejecutar las actividades tanto en kayak como en el CDN.

Luis Cuvertino, Gobernador de la Región de Los Ríos, destacó el desarrollo de la iniciativa ya que facilitó el acceso a los humedales de nuestro territorio y permite acercar el conocimiento e importancia que tienen estos ecosistemas. “Como Gobierno Regional no sólo estamos enfocados en el conocimiento en detalle de los humedales, a través del Diagnóstico Integral de Los Humedales de Los Ríos, sino también de proyectos como el de la ONG GAAP que genera instancias donde niños, niñas, adolescentes y adultos pueden tener acceso a bosques y humedales para poder conocerlos directamente, familiarizarse con la importancia para su entorno, sin ningún costo para ellos”.

Participantes

“Para nuestro grupo scout, estas experiencias fueron muy buenas, dinámicas, prácticas, entretenidas, con materiales y recursos. Muchas niñas no conocían el Santuario, tampoco habían andado en Kayak. Las actividades en el CDN fueron muy reflexivas para ellas”, comentó Valeria Orellana, Guía y Scout de la Universidad Austral de Chile, unidad compañía Amankay

Hace 21 años Valeria Orellana es parte del grupo scout, y en este proyecto fue la responsable del grupo de niñas. “Esta experiencia fue muy buena, muy dinámica y variada. Fue un apoyo justo en la última etapa de la pandemia que permitió tener experiencias nuevas; ninguna chica había andado en kayak ni conocía el humedal”.

Finalmente, la representante de la ONG The GAAP comentó que lo más significativo de estas instancias es dar las oportunidades de conexión con la naturaleza a temprana edad; conocer las especies, los humedales y los bosques, incluso se logró cambiar la percepción de la importancia de estos ecosistemas a algunas de las participantes, que antes veían como un sitio eriazo o basurales a los humedales y, ahora, ya conocen su importancia ambiental y social y la transmiten a sus cercanos, concluyó.

[www.diariosostenible.cl] Celulosa Arauco, que ha protagonizado dos derrames de residuos tóxicos en el río Cruces, es la empresa que más ha puesto trabas. Su última reclamación fue en enero, con lo que volvió a retrasar el proyecto y aún no hay uno definitivo.

Ver más

Con gran participación de actores políticos regionales, sociales y representantes de instituciones públicas y privadas, se desarrolló en Valdivia y La Unión el seminario sobre identificación y gestión de humedales.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] El primer taller de “El idioma de las aves” será el próximo 23 de abril, anunció la organización valdiviana.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel