Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de mayo de 2022 | 23:26

En Valdivia conmemoraron el Día del Reciclaje con actividades educativas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 48 días
Impulsadas por la Municipalidad de Valdivia en conjunto con la comunidad. Créditos: Cedida.
Compartir

En el marco del Día Mundial del reciclaje, la Municipalidad de Valdivia a través de su Departamento de Medio Ambiente, Salud Municipal y sus establecimientos educacionales, realizó diversas acciones de difusión para la comunidad.

Estas se efectuaron con el objetivo de concientizar en esta conmemoración respecto al reciclaje y la importancia que ello reviste para la conservación del medio ambiente.  

Las actividades se iniciaron con la instalación de un módulo educativo al costado de la Plaza La República, donde se buscó entregar información a los transeúntes sobre los módulos de reciclaje que el municipio lleva en forma itinerante a las diferentes Juntas de Vecinos de la comuna.

Estos módulos permiten a vecinos reciclar, botellas plásticas, latas de aluminio, vidrio papel y cartón.

En cuanto a esta iniciativa, el jefe del Departamento de Medio Ambiente, Francisco Acuña, sostuvo que se trató de una actividad educativa.

“Los dos módulos de reciclaje que como municipio adquirimos gracias al proyecto Modo Reciclaje Actívate Los Ríos, que fue financiado con el Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente, y que nos ha permitido hasta ahora llegar a aproximadamente 40 juntas de vecinos”, señaló.

Acuña detalló que este miércoles, el módulo de reciclaje se trasladará a la Junta de Vecinos Donald Canter, en tanto, para el viernes 20 de mayo se espera que llegue a la ex fábrica, ubicada en la Calle Guillermo Frick.

Organizaciones y ciudadanos

En esta simbólica fecha también fue la escogida por la Agrupación de Recicladores Base de Los Ríos, para llevar adelante una ceremonia en la Sala región de Los Ríos, donde se otorgó su certificación a 20 personas que se desempeñan como recicladores base. A esta capacitación pudieron optar gracias al apoyo de Cervecería Kunstmann. 

En la ocasión, estuvieron acompañados de la primera autoridad comunal, Carla Amtmann, la concejala Natividad Manqui, el director de la Dirección de Aseo y Ornato Alejandro Pintor y el Seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón.

Por otro lado, el Centro de Salud Familiar Angachilla preparó diversas actividades alusivas a esta conmemoración junto a la Mesa Territorial Ambiental, dirigentes, estudiantes y familias del territorio. 

En ese contexto, Michel Cárdenas junto a sus hijos Lucas, Alejandro y Ángelo, mostraron las buenas prácticas que tienen en su día a día, para cuidar y proteger el medio ambiente, a través de la reducción, reutilización y reciclaje.

Del mismo modo, la recién elegida directiva del Centro de Alumnos de la Escuela Municipal Angachilla, realizó una presentación sobre el proceso de reciclaje.

Esta actividad contó con la participación de Anaís Silva presidenta, Luis Caba secretario, y a los delegados y delegadas Tiare Muñoz, Martin Manosalva, Valentina Bórquez y la profesora y coordinadora de Medio Ambiente Carolina Reyes.

En cuanto a esta actividad, la gestora comunitaria del Cesfam Angachilla, Claudia Quichillao, se refirió a lo que hicieron los jóvenes en esta jornada.

“Entregaron mensajes sobre cómo reciclar nuestra basura, a través de cápsulas educativas, enseñaron a la comunidad que asiste a este centro sobre cómo se debe reciclar y de esta manera disminuir la contaminación que existe en el territorio”, puntualizó.

Paralelamente, miembros de la Agrupación Aitué, junto al grupo de Scout de la Escuela Angachilla, trabajaron en la limpieza del área verde y de la huerta comunitaria de este Cesfam, como una forma de mostrar en terreno lo importante que es el cultivo en los invernaderos.

Estudio Corporación Ciudades

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Corporación Ciudades entregó los resultados de un estudio que analizó el tratamiento de residuos sólidos en las capitales regionales de nuestro país. 

En dicho estudio se asegura que Valdivia es la segunda comuna capital que realiza más acciones para tratar residuos y entregarles una segunda vida, disminuyendo así la cantidad de basura que llega hasta el vertedero.

El ranking es liderado por la capital regional de Los Lagos, Puerto Montt, con una tasa de 39,7% de residuos reciclados, la que es secundada por la capital de Los Ríos, Valdivia, con un 34,7% de reciclaje de los residuos sólidos.

Los primeros 5 lugares del listado lo completan Rancagua (30,2%), Concepción (20,9%) y Antofagasta (19,1%).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel