Actualidad
Por Roberto Cadagán , 2 de mayo de 2022 | 21:12

Esta semana continúa la campaña de reciclaje en Valdivia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Los recicladores de base cumplen una función importante en la recolección de los elementos. Crédito: Asociación de Recicladores de Base Valdivia.
Compartir

Esta semana continúa la campaña de la Agrupación de Recicladores de Base de Valdivia.

Se trata de una iniciativa que dispone en ciertos barrios de la ciudad una tolva donde los vecinos y vecinas pueden ir a dejar aquellos elementos que están en el hogar y que no pueden ser derivados a los camiones de retiro de basura domiciliaria.

Junto a las tolvas se ubican los recicladores de base que seleccionan las cosas que se pueden reutilizar.

Hablamos de elementos que se les puede dar una segunda utilidad, ya sean fierros, latas, elementos electrónicos en desuso; en fin.

Así lo informó a Diario de Valdivia, Alejandra Reus, quien es la presidenta del grupo de recicladores de base.

“Hace unas semanas que estamos con este procedimiento. Somos un grupo de 30 personas. Somos independientes de la municipalidad aunque sí nos colabora con las tolvas en las que se cargan los elementos a reciclar”, dijo.

La tolva es dispuesta en un barrio, previa coordinación con la junta de vecinos del sector, y recibe todas aquellas cosas que se van acumulando en los domicilios y no se utilizan.

“Por lo general, estamos de 9.00 a 13 horas o hasta que la tolva se llene. Nuestra gran motivación es reciclar y evitar que se vayan al vertedero de manera innecesaria elementos que se puede reutilizar”, indicó.

Recalcó que todas las personas que participan en estos procedimientos están perfectamente identificadas. “Con chalecos reflectantes y credencial proporcionada por el Ministerio del Medio Ambiente”, afirmó la dirigenta.

En esta primera etapa de marcha blanca del sistema, la recolección es gratis, pero se espera a futuro contar con alguna especie de financiamiento.

Lugares donde reciclar

Esta semana el procedimiento se aplicará en los siguientes barrios:

Martes 3 de mayo: kilómetro 2 frente al terminal de las micros número 2.

Miércoles 4: Valle Hondo con California, sector Teniente Merino.

Jueves 5: Los Ñandúes con Los Chercanes, Altos de Guacamayo.

Viernes 6: kilómetro 2 frente al terminal de las micros número 2.

Sábado 7: Ruta T 312, frente a la garita y bifurcación El Arenal, Santa Elvira.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel