Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de mayo de 2022 | 23:30

Municipio de Valdivia orienta a restaurantes y delivery sobre ley de plásticos de un sólo uso

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Hasta el momento se han recorrido más de 30 locales en diferentes barrios de Valdivia. Créditos: Cedida.
Compartir

El departamento de inspección municipal, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Valdivia, se encuentra realizando una fuerte campaña de información en restaurantes y comercio delivery sobre la ley 21.368, que regula la entrega de plásticos de un sólo uso y botellas plásticas.

De esta manera se comenzó un trabajo colaborativo y educativo en el comercio gastronómico de la comuna, para que así pudieran conocer el alcance de la normativa, fechas y el contenido de la misma. 

El objetivo de la ley es proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos mediante la limitación de la entrega de productos de un solo uso en lugares de ventas de alimentos.

Recorrido por locales 

Para la directora de la dirección de Seguridad Pública municipal, Paola Salazar, lo importante de recalcar en las visitas fue que los establecimientos de venta de comida entendieran que no podrán entregar utensilios de un solo uso.

"Sólo estarán permitidos aquellos que cuenten con certificado compostable. Con esto se limita los materiales que el comercio podrá entregar, principalmente los de un solo uso, como cubiertos, palillos, bombillas y artículos de plumavit, entre otros", agregó Paola Salazar.

Hasta el momento se han recorrido más de 30 locales en diferentes barrios de Valdivia, como así también los ubicados en el sector céntrico de la ciudad. 

Según lo informado por el departamento de inspección, se ha podido conversar con dueños y propietarios, para entregar claridad sobre los alcances de la ley y el pronto proceso de fiscalización que comienza en un par de meses más.

“Si alguna persona quiere consumir fuera del local o quiere retirar comida de un restaurante o delivery, se permite la entrega del producto con insumos desechables pero que sean diferentes al plástico, o sea alguno que sea elaborado con productos reciclados”, aclaró Salazar.

"La responsabilidad de fiscalizar esta ley es llevada por el municipio por eso la importancia de esta labor educativa/informativa que estamos llevando por estos días", concluyó la directora de Seguridad Pública municipal.

La ley es clara en señalar que existen multas por incumplimiento de la misma, las que varían entre 1 UTM  y 5 UTM por cada producto fuera de normativa. En el caso de los supermercados que no adhieran al formato de envases retornables, por día de incumplimiento serán multados con 1 UTM o 20 UTM.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel