Actualidad
Por Javier Mardones , 10 de mayo de 2022 | 17:32

Sename: asociación de funcionarios defiende a colega acusada de abuso sexual en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Centro de Internación Provisoria (CIP) Las Gaviotas. Crédito: INDH.
Compartir

La agrupación enfatizó en que las denuncias contra una funcionaria del Centro de Internación Provisoria de Las Gaviotas, vienen de "jóvenes condenados".

Impacto, y cobertura en medios nacionales, han causado las denuncias por presuntos abusos sexuales al interior del centro Sename ubicado en el sector Las Gaviotas, salida sur de Valdivia.

Cabe señalar que dicha denuncia proviene de otros funcionarios del mismo establecimiento, quienes de manera anónima acusaron a la funcionaria del Centro de Internación Provisoria (CIP) Las Gaviotas de haber cometido abusos sexuales en contra de dos jóvenes internos.  

A su vez, el grupo de trabajadores del centro señaló haber acudido a los medios de comunicación ante la insuficiencia de acciones investigativas acerca de estos hechos por parte de la dirección del establecimiento. 

De igual manera, este lunes, la Dirección Regional de Sename Los Ríos, publicó un comunicado en el que expresan a la comunidad que existe una investigación en curso respecto a este caso. 

“Tras conocerse una denuncia por presuntas acciones que podrían vulnerar la integridad sexual de dos adolescentes que cumplen la sanción de régimen cerrado en el Centro de Justicia Juvenil de Valdivia, este servicio ha cumplido todos los procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico y administrativo para estos casos", comunicó.

Sename Los Ríos agregó que el procedimiento “incluye poner a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes, con el fin de que se investiguen los hechos, y de forma paralela, se ha instruido un sumario administrativo en la institución”.

Defensa pública

Ante esta situación, la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), conversó este martes con Diario de Valdivia y enfatizó en que la denuncia debe ser probada, tras cuestionar su origen.

“Queremos hablar en favor de la funcionaria afectada por esta denuncia. Se trata de una funcionaria con trayectoria, calificada permanentemente en lista uno”, asegura Patricio Araya, dirigente nacional de Afuse. 

Representantes de la Asociación de Funcionarios del Sename.

En compañía de otros funcionarios, Araya defiende que se debe contextualizar la información aparecida en medios locales.

“El CIP CRC Las Gaviotas es un centro de cumplimiento penal para jóvenes infractores de la ley", aclara.

"En el caso de los jóvenes que habrían hecho esta denuncia a través de funcionarias del centro, se trata de jóvenes condenados, y además, en estos momentos son adultos, ya que habrían cumplido la mayoría de edad”, enfatiza. 

Por otra parte, la Asociación de Funcionarios del Sename asegura que la funcionaria denunciada no era interventora directa de las presuntas víctimas.

“Esta denuncia tiene que ser probada. No hay elementos objetivos que sustenten esta denuncia en estos momentos y por tanto aquellos que la hicieron tendrán que probar objetivamente ante tribunales cuál es el sustento de estas denuncias”, agrega Araya.

Credibilidad de testimonios

De acuerdo a la versión entregada por Araya, los hechos que motivaron estas denuncias datan de hace casi un año, dato que contrasta con lo publicado primeramente por Radio Bío Bío, donde los funcionarios que denunciaron el hecho aseguran que ocurrió “hace unas semanas”.

“No somos las asociaciones de funcionarios las que estamos llamadas a darle un valor a los testimonios. Lo que yo te puedo decir, es que el Sename, como institución pública, es de las que más tiene sumarios por este tipo de situaciones", indicó el dirigente nacional de la asociación. 

En ese sentido, hay una extensa documentación sobre las irregularidades que se han presentado en los centros del ex Sename, ahora conocido como Mejor Niñez.

En el año 2019 el medio de investigación, Ciper, publicó un extenso estudio realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en el que se comprobó que en el 100% de los centros que administra el Sename, y en el 88% de los gestionados por particulares, se constataron 2.071 abusos, 310 de ellos con connotación sexual. 

Sin embargo, en conversación con Diario de Valdivia, Araya cuestiona el origen de los testimonios, apuntando a la conducta de los jóvenes que denuncian a la funcionaria. 

"Son jóvenes que tienen características de bastante complejidad en términos de comisión de ilícitos, en término de desajustes conductuales, en términos de consumo de drogas, por lo tanto se tendrán que sopesar, en virtud del mérito y el peso de los antecedentes, para darle veracidad", asegura. 

Por último, la asociación de funcionarios, a través de Patricio Araya, enfatiza en su postura frente a la investigación en curso. 

“Nosotros como asociación hacemos una defensa pública de nuestra colega, de su intachable conducta profesional en el Sename. Esperamos que en el contexto de las investigaciones internas y penales se llegue a la verdad y se logre dignificar la función de nuestra colega que está siendo afectada”, concluyen.

 

Nueva autoridad buscará fortalecer el proceso de reinserción social y laboral de los jóvenes. Más detalles en esta nota.

Ver más

La seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Gaby Marihuan y la directora regional de Mejor Niñez, Esmeralda Espinoza participaron de la actividad.

Ver más

A través de procesos participativos los niños, niñas y adolescentes generarán información que será entregada a la Convención Constituyente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel