Actualidad
Por Roberto Cadagán , 25 de mayo de 2022 | 16:52

Sindicato de docentes de la UACh avanza en la negociación de un nuevo contrato colectivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La Universidad Austral entregó una propuesta al sindicato de docentes. Crédito: Archivo.
Compartir

Este lunes 30 de mayo habrá reunión de los integrantes para informar las acciones a seguir.

La Universidad Austral de Chile entregó la respuesta al proyecto de contrato colectivo presentado por el Sindicato de Docentes (Sindoc). 

Con este hito se inicia la negociación directa de acuerdo con las estipulaciones del Código del Trabajo.

En esta etapa las partes pueden reunirse todas las veces que estimen necesarias para definir los detalles del nuevo contrato colectivo. En esa línea, se espera que la primera reunión se realice el viernes 27 de mayo.

En dicho proceso el Sindoc es representado por su directiva completa, Sandor Mulsow (presidente), Geovana Casanova (secretaria), Sergio Argomedo (tesorero), Leandro Ortiz (director) y María Angélica Gutiérrez (directora). Sus asesores son: Joel Asenjo Ramírez, Patricio Miranda Olivares y Mario Gutiérrez Ulloa.

Por parte de la Universidad, su comisión negociadora está integrada por la vicerrectora Académica, María Angélica Hidalgo; el vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Felipe Zúñiga; el director Jurídico, Alejandro Durán; y el director de Personal, Raúl Pilquimán. Sus asesores son: Alfredo Aguilera, Guido López y Sergio Valenzuela.

Priorización

Respecto a la entrega de la propuesta de rectoría, el presidente del Sindoc, Sandor Mulsow Flores, detalló que las socias y socios deben estar tranquilos. “Hemos comenzado, finalmente, el proceso por el cual hemos trabajado hace bastante tiempo, no solamente el sindicato, sino también la universidad”.

“Es obvio que el empleador llora, pues no tiene plata. Los empleados lloran, porque quieren plata y mejores condiciones (laborales), no solamente el dinero. Si fuera todo sintonía, no estaríamos negociando y no existirían los sindicatos”, agregó.

En esa línea, el dirigente sindical detalló los pasos a seguir con respecto a la negociación. “Empezaremos a revisar el documento para priorizar lo que necesitamos como sindicato y generamos las comisiones. No es el grupo negociador el que toma las decisiones, sino las bases del sindicato, incluyendo Puerto Montt y Coyhaique”, declaró.

“Por lo tanto, vamos a priorizar y las bases van a decidir y luego nosotros vamos a encontrar las justificaciones y las razones por la cuales consideramos que estas son las prioridades”, explicó.

El sindicato convocó a una asamblea general para el próximo lunes 30 de mayo a las 15:45 horas en primera convocatoria y segunda convocatoria a las 16:00 horas.

Sandor Mulsow agregó que la negociación se ha atrasado. “Hubo varias cosas muy raras desde el punto de vista de los tiempos. Sin buscar culpables ni causas, hubo contingencias, la pandemia, vacaciones, la debacle económica que sufrió la universidad y que se tuvo que elegir un nuevo rector”, dijo.

“Esto comenzó con un rector subrogante, después pasó a la nueva rectoría, entonces hubo algunos desacuerdos. Pero pensando en forma positiva, estamos en tierra derecha y vamos a negociar lo mejor posible para mejorar la calidad de la educación y los educandos de la Universidad Austral de Chile”, puntualizó.

 

La headhunter valdiviana entrega al Diario de Valdivia una serie de recomendaciones a la hora de enfrentar el desafío de encontrar un nuevo empleo.

Ver más

La especialista en reclutamiento analizó junto a Diario de Valdivia qué hay detrás de los cambios que ha experimentado el mercado de selección laboral.

Ver más

La iniciativa busca convertirse en una ayuda concreta para las familias. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel