Actualidad
Por Roberto Cadagán , 2 de junio de 2022 | 20:12

Comunidades indígenas de Valdivia obtienen recursos municipales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 32 días
Representantes de las organizaciones participaron en la ceremonia de entrega de los recursos. Crédito: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Tras la aprobación del Concejo Municipal de Valdivia serán entregados recursos económicos a cinco comunidades indígenas de la comuna, los que serán utilizados para diversas acciones y actividades. 

Los dineros fueron otorgados previa postulación a través de fondos pertenecientes al Programa de Asuntos Indígenas de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la casa edilicia.

Estos recursos buscan promover la participación y fortalecimiento de estas organizaciones, rurales o urbanas, con personalidad jurídica, presentes en la comuna y que estén creadas al amparo de la Ley 19.253. 

El encargado del Programa de Asuntos Indígenas, Khano Llaitul, valoró la aprobación de financiamiento por parte del Concejo Municipal para los primeros proyectos con pertinencia indígena.

"Esperamos sea un impulso en la gestión para cada una de las comunidades que postuló y el inicio de un trabajo colaborativo que siga sumando más organizaciones indígenas, que tengan el anhelo y objetivo, no solo de mostrar su cultura, sino de realizar acciones territoriales que beneficien a sus comunidades”, sostuvo.

Las cinco organizaciones indígenas beneficiadas bajo esta modalidad fueron la Comunidad Juan Carrillo Guala, quienes obtuvieron $998.740, dinero que será destinado a la celebración del wetripantru en Rinconada de Valdivia. Con el mismo objetivo de celebrar el año nuevo Mapuche, la Comunidad Mapuche Kurguan se adjudicó 913 mil 228 pesos.

En la línea de postulación para equipamiento, la Comunidad Indígena Fey Tañi Mapu, de Los Molinos, se benefició con $1 millón para mejorar la infraestructura de su Ruca Cultural con la compra de mobiliario y materiales. 

También resultó favorecida con un millón de pesos la Comunidad Indígena Quinan Chicuy, quienes podrán optar por revitalizar una huerta familiar que poseen y que actualmente se encuentra abandonada.

Finalmente, la Comunidad Collileo Manquel obtuvo 995.790 pesos, los que destinarán a la implementación de la cocinería que poseen en la feria costumbrista del sector Chancoyán y de la que participan 16 socios.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel