Actualidad
Por Roberto Cadagán , 3 de junio de 2022 | 14:28

Decreto de escasez hídrica se extiende por dos meses en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En Valdivia el tema del agua se ha vuelto prioritario. Crédito: Archivo.
Compartir

“Los pronósticos son que en los próximos tres meses va a continuar esta situación, que ya en el presente es dramática tanto para la seguridad hídrica de consumo humano y agricultura”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Los pronósticos de menos precipitaciones en el país también alcanzan la Región de Los Ríos por lo que el Gobierno confirmó que el decreto de escasez hídrica del Ministerio de Obras Públicas fue prorrogado por dos meses más en la zona.

Según publicación de Radio Bío Bío la delegada presidencial Paola Peña, manifestó que solicitaron a la Dirección General de Aguas un nuevo estudio hidrológico que fundamente de forma técnica la continuidad de este decreto, el cual posibilita contar con recursos para enfrentar la falta de acceso a agua en algunas comunidades.

Esta situación no es solo de Los Ríos puesto que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó de la extensión del decreto de emergencia hídrica para 231 de las 346 en Chile (el 67%). La sequía, según el secretario de estado, “no da tregua”.

“Los pronósticos son que en los próximos tres meses va a continuar esta situación, que ya en el presente es dramática tanto para la seguridad hídrica de consumo humano y agricultura“, diagnosticó el ministro.

El decreto de escasez hídrica entrega atribuciones, tanto a la Dirección General de Aguas (DGA) como al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para “establecer criterios y delimitaciones respecto a las autorizaciones de extracción de aguas superficiales y subterráneas y para la construcción de obras”. 

Además, permite que la DGA, en caso de conflicto por reparto de aguas, pueda intervenir y suspender atribuciones de las Juntas de Vigilancia de los ríos, así como también “los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel