Actualidad
Por Roberto Cadagán , 22 de junio de 2022 | 20:17

Futrono tiene su casa de salud intercultural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La Casa de Salud Intercultural permitirá brindar un mejor servicio a la comunidad de Futrono. Crédito: Seremi de Salud.
Compartir

En un renovado recinto la comunidad podrá acceder al conocimiento y prácticas de cuidados de las comunidades mapuche en la comuna. Más detalles en la nota.

La comuna de Futrono cuenta con un renovado recinto para la salud intercultural.

El recinto cuenta con amplios espacios de acogida, pernoctación y reunión, con accesibilidad universal y dentro de las pautas culturales del pueblo mapuche.

Al acto ceremonial asistieron Luis Caniumil, lonko de Isla Huapi; Claudio Lavado alcalde de Futrono, representantes del Concejo Municipal, del Gobierno Regional, funcionarios de la salud municipal y la referente de salud y pueblos originarios de la Seremi de Salud de Los Ríos. 

Marila Castillo Pitripán, autoridad tradicional perteneciente a la comunidad indígena Victoriano Pitripán de Caunahue, manifestó que este era un sueño que esperaban hace mucho tiempo.

"La pandemia, la falta de materiales fueron problemas, pero gracias a Ngünechén todo eso se ha visto superado y estamos inaugurando nuestra casa de acogida para  nuestros hermanos que vienen desde lejos a pernoctar a nuestra ruka”, dijo.

El alcalde futronino Claudio Lavado destacó que la inauguración de la Casa de Salud Intercultural coincidiera con el nuevo año mapuche.

Lady Condesa, encargada de salud y pueblos indígenas de la Seremi de Salud, precisó que este espacio es relevante para un territorio con muy alta dispersión geográfica. 

“Aquí tenemos islas y sectores cordilleranos. Entonces, este espacio es necesario para las comunidades que asisten o vienen a Futrono a una hora de salud o están de viaje hacia Valdivia”, aseveró. 

"Apunta al objetivo de poder hacer una salud con pertinencia, de acuerdo al territorio y considerando sus determinantes sociales”, agregó.

Gonzalo Pitripán Godoy, asesor cultural del Cesfam Futrono, señaló que este espacio es muy importante. "Con el financiamiento del gobierno regional, ahora la casa está como corresponde para recibir a nuestros peñi y lamienes”, manifestó.

Las gestiones de remodelación del espacio, estuvieron a cargo de los equipos de salud municipal, el Concejo Municipal y el Gobierno Regional.

El monto de las obras totalizó la suma de 50 millones de pesos invertidos para la reconstrucción de la ruka, bajo las pautas culturales y tradiciones del pueblo mapuche.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel