Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de junio de 2022 | 15:49

LCOY2 Chile: Comienzan talleres y jornadas previas a la cumbre climática para juventudes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Exponentes de los talleres, Rafael Sotomayor, Julieta Martínez y Katta Alonso. Crédito: LCOY2 Chile.
Compartir

Este miércoles 22 comenzó el ciclo de talleres con la participación de célebres ambientalistas como Julieta Martínez, Rafael Sotomayor y Johanna Arriagada.

A toda máquina se encuentra trabajando el grupo de jóvenes chilenos que componen la Conferencia Nacional de la Juventud por el Cambio Climático (LCOY2 Chile) y que forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas. 

Luego del reciente lanzamiento de la introducción de su declaración oficial sobre Cambio Climático, con el objetivo de establecer los principales problemas ambientales y sus posibles soluciones, el miércoles 22 de junio dieron inicio a un ciclo de cuatro talleres y jornadas medioambientales, para profundizar en los principales ejes.

Las jornadas abordarán en profundidad el desarrollo de la declaración enfocada en: Acción para el Empoderamiento Climático (ACE); Justicia Ambiental; Adaptación, Pérdidas y Daños; y Transición Justa.

Aarón Rojas, representante del Equipo de Declaración de LCOY2 Chile, destacó que las actividades buscan ser un espacio para responder las inquietudes y consultas de los jóvenes participantes. 

“Cada taller tendrá participación del sector público, la sociedad civil-científica y activistas territoriales y, atendiendo a la calidad de expertos de nuestros panelistas, buscamos que puedan ser un aporte a la visión de los asistentes”, agregó Rojas.

Acción para el Empoderamiento Climático

El primer taller contó con la participación de Julieta Martínez, fundadora de Tremendas, Johanna Arriagada, punto focal ACE de la Convención Marco de las Naciones Unidas (Cmnucc) y Rafael Sotomayor, fundador de Biosfera Mía. 

Afiche del primer taller realizado. Crédito: LCOY2 Chile.

Rojas explicó que además de los talleres inductivos se realizarán jornadas participativas con el objetivo de trabajar en la declaración oficial.

“Posterior a esto, el 7 de julio a las 19:00, se llevará a cabo una jornada participativa sobre este mismo tema, para recopilar las ideas y propuestas sobre este eje temático con el objetivo de diseñar el contenido final de la declaración”, explicó el representante del Equipo de Declaración.

Si quieres revivir el primer taller en la que participaron más de 50 personas, puedes ingresar al siguiente enlace.

Transición Justa

El segundo taller, sobre Transición Justa, será el único evento que se realizará de forma presencial en la Universidad Central de Santiago el 28 de junio a las 18.00, con importantes exponentes del sector público, academia y activismo territorial.

Invitados que participarán del segundo taller. Crédito: LCOY2 Chile. 

Los exponentes confirmados para esta actividad son: Katta Alonso, vocera de mujeres en zonas de sacrificio Quintero y Puchuncaví, Felipe Pino, coordinador de proyectos ONG FIMA y redactor de Transición Justa en Latinoamérica, además de Iván Morán, seremi de Energía de la Región Metropolitana. 

Aarón Rojas realizó un llamado para que los jóvenes interesados en el medio ambiente se sumen a los talleres que está organizando LCOY.

“Invitamos a todos los jóvenes de entre 15 y 35 años que los motiva el medioambiente y cambio climático, a ser parte de esta oportunidad, para aprender sobre adaptación, pérdidas y daños desde la palabra y experiencia de actores diversos en esta área”, indicó Rojas.

Así también el evento será transmitido de manera remota. Si quieres participar de la segunda actividad puedes inscribirte en el siguiente link.

Las jornadas siguientes se realizarán el 12 de julio, sobre Adaptación, Pérdidas y Daños y el 19 de julio sobre Justicia Ambiental. 

LCOY2 Chile

La Segunda Conferencia Nacional de la Juventud en Chile sobre Cambio Climático (LCOY2) se desarrollará entre el 11 y el 13 de agosto en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en la ciudad de Valparaíso, y espera recibir a cerca de 600 jóvenes de todo el país.

Afiche oficial del evento. Crédito: LCOY2 Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel