Actualidad
Por Roberto Cadagán , 2 de junio de 2022 | 20:48

MOP anuncia una serie de mejoras para la Isla del Rey

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En terreno las autoridades revisaron detalles para el mejoramiento del sistema de agua potable. Crédito: MOP Los Ríos.
Compartir

Conoce las propuestas para una mejor conectividad con el sector. Más detalles en la nota.

La licitación para ejecutar la reposición del embarcadero Las Coloradas, la conservación del servicio de agua potable rural y el inicio, en octubre del presente año, del asfaltado del camino principal; fueron los avances que expuso en terreno el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, para mejorar la infraestructura y conectividad de la Isla del Rey, en la comuna de Corral.

Hasta el lugar llegaron la seremi del MOP, Nuvia Peralta junto a los equipos de las direcciones de Obras Portuarias, Vialidad, Obras Hidráulicas y Aguas, además de representantes del municipio de Corral, para reunirse con la comunidad local.

Respecto de la conectividad marítima, a fines del presente año se licita la reposición del embarcadero Las Coloradas, el cual fuera afectado en enero pasado por un tsunami menor.

La obra, que considera una inversión de fondos MOP por 1.127 millones de pesos, será licitada a fines del presente año, para ser ejecutada durante 2023.

El proyecto contempla el mejoramiento del acceso terrestre, la ejecución de una explanada, la habilitación de una pasarela basculante, un pontón metálico y un refugio de pasajeros, además de mobiliario urbano y elementos de iluminación.

En tanto, para el año 2023 se licitarán los diseños de ingeniería para la reposición de los embarcaderos de Lo Venegas, Lincoqueo y La Posta.

La iniciativa para la conservación del sistema de agua potable rural de la localidad, licitará  su diseño de ampliación el próximo año, debiéndose resolver antes un tema de derechos de aguas.

El mejoramiento de caminos fue otro de los puntos abordados en la reunión. A partir de octubre próximo se asfaltarán dos kilómetros del camino principal de la isla, además de la conservación por medio de bacheos que se hará del primer tramo ya asfaltado. A esto, se suman mejoramientos de caminos indígenas.

La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta, destacó que se analizaron las principales necesidades de la comunidad y se está trabajando para darles una solución.

El presidente de la Junta de Vecinos de Isla del Rey, José Nauto dijo que fue una buena reunión. “Las autoridades nos trajeron buenas respuestas para mejorar el tema de caminos, que es una necesidad importante para la isla. También esperamos que los vecinos nos ayuden acá para conseguir los derechos de agua para no tener que optar por otra captación para que después nos mejoren el APR”, dijo.

"La buena noticia es que para el otro año ya esperamos que nos arreglen el muelle de Las Coloradas, y luego los otros muelles que también se necesitan durante todo el año”, agregó.

 


 

Los recursos fueron adjudicados a través del programa Mejora Caleta Operación, de Indespa. Averigua de qué se trata este beneficio y cómo apoyará en las faenas productivas.

Ver más

Testimonios de quienes vivieron y trabajaron ese día de hace 12 años.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] Carboneros y Las Coloradas son las comunidades más conocidas de esta isla que está entre los ríos Valdivia y Tornagaleones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel