Actualidad
Por Javier Mardones , 15 de junio de 2022 | 10:00

Municipio endurece acciones contra proyectos inmobiliarios emplazados en la costa de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Obras fueron paralizadas en 2021. Créditos: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

"Decidimos hacernos parte de esta causa judicial, presentando una querella criminal que ya fue declarada admisible", señaló la alcaldesa Carla Amtmann.

Una querella criminal contra quienes resulten responsables presentó la Municipalidad de Valdivia por los eventuales delitos contra la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que pudieran estar cometiendo empresas inmobiliarias en la costa de Valdivia.

Cabe recordar que dichas obras fueron paralizadas en 2021 por la casa edilicia.

En el Juzgado de Garantía de Valdivia fue presentada dicha acción legal, con la cual el municipio valdiviano se suma a una causa abierta en junio del año pasado, tras una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado en la que se busca perseguir delitos que atenten contra la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

En particular se mencionaron cuatro proyectos inmobiliarios emplazados en la costa de Valdivia: Cutipay Alto I, Cutipay Alto II o Los Molinos Alto, El Canelal (sector Pellines) y Loteo Piedra Hueca- Pilolcura.

Esto luego de una fiscalización realizada por el Minvu que detectó -entre otras cosas- que ninguno de estos cuatro proyectos cuenta con un Informe Favorable para la construcción, exigido y reglado en el artículo 55 de la citada Ley, u otra autorización urbanística aplicable a los mismos.

Al respecto, cabe tener presente que la subdivisión conforme a la normativa vigente no autoriza a realizar construcciones, sino solo certifica que la división del suelo para fines agrícolas, forestales y ganaderos, es de una superficie no inferior a 5.000 metros cuadrados, quedando prohibidos los fines urbanos y habitacionales de forma expresa en dicha normativa.

Querella criminal

La directora de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valdivia, Natalia Tapia, detalló que “con los antecedentes que obran a la fecha, más los proporcionados por diferentes instituciones públicas fiscalizadoras de la región, se pueden evidenciar posibles acciones con características delictivas”.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó que “desde que iniciamos nuestra administración municipal hemos estado preocupados y ocupados por este tema, el cual, hay que ser claros, no fue atendido antes, pese a que ya existían antecedentes y reclamos de vecinos del sector y herramientas para tomar cartas en el asunto”.

“Decidimos hacernos parte de esta causa judicial, presentando una querella criminal que ya fue declarada admisible. Insistimos, no estamos en contra de loteos y parcelaciones, pero reiteramos que estas deben ser realizadas cumpliendo con la normativa para evitar afectaciones al medio ambiente y a las comunidades aledañas” precisó la jefa comunal.

Además de pedir que se cite a declarar a representantes de las empresas inmobiliarias involucradas, la casa edilicia solicitó como diligencias que por intermedio de la fiscalía se pida un informe sobre las escrituras de compraventa celebradas por dichas empresas, respecto de cada una de los proyectos inmobiliarios contemplados en esta acción legal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel